Venezuela

Corte ordena enjuiciar a ejecutivos de Citgo presos por el chavismo desde 2017

Una corte ordenó enjuiciar a seis exdirectivos de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, por presunta corrupción, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el máximo órgano de justicia del país, entre cuyos magistrados hay varios militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Publicidad

Después de más de año y medio de detenidos sin que se iniciara un proceso judicial formal, el juzgado designado para la causa  también decidió mantener presos a los imputados, que según allegados y defensores de los derechos humanos nunca han tenido garantizado el acceso a la justicia.

La liberación de los ejecutivos también fue exigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el pasado 2 de abril, tras recibir a sus familiares en la Casa Blanca. Cinco tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Se trata del expresidente de Citgo José Ángel Pereira y de los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, detenidos sorpresivamente el 21 de noviembre de 2017 tras ser llamados a reuniones en Caracas.
Se les acusa de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos, señaló el TSJ en un comunicado.

Según la Fiscalía, los antiguos ejecutivos firmaron irregularmente el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC para una supuesta «refinanciación de los programas de deudas del año 2014 y 2015».

El contrato permitía «un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares» sin contar con aval del gobierno, de acuerdo con el organismo.

El propio gobierno de Maduro y la máxima dirigencia de Pdvsa autorizaron empeñar Citgo a la firma rusa Rosneft a cambio de un financiamiento que puso en riesgo la propiedad de la empresa para el Estado venezolano.

El gobierno de Donald Trump encabeza esfuerzos internacionales a los que se han sumado unos 50 países por la salida de Nicolás Maduro -quien asumió en enero un nuevo mandato tras unas elecciones anticipadas el 20 de mayo de 2018, no reconocidas por la oposición interna ni por decenas de países, en las que estuvieron proscritos los principales partidos opositores y sus líderes históricos- .

El Departamento del Tesoro ha bloqueado fondos y activos de PDVSA en Estados Unidos, como Citgo, en el marco de una serie de sanciones económicas para asfixiar al líder socialista heredero designado por el difunto Hugo Chávez.

Citgo opera desde el pasado 13 de febrero con una junta directiva designada por Juan Guaidó, quien es reconocido por buena parte de la comunidad internacional democrática de América y Europa como presidente interino de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres.

(Con información de AFP)

Publicidad
Publicidad