Venezuela

FOTOS | Pensionados y jubilados retan a Maduro a hacer mercado con Bs. 40.000

Nuevamente el personal jubilado y pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) realizó una protesta pública para rechazar el monto de Bs. 40 mil de la pensión, el cual, señalan, no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

En esta oportunidad la protesta se llevó a cabo a las puertas del Banco Central de Venezuela, bajo la consigna “mi billete no sirve para nada”, para volver a llamar la atención de las autoridades.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, señaló que el monto no alcanza para que un pensionado se pueda comprar ni siquiera un cartón de huevos y un kilo de harina de maíz, mucho menos para comprar los medicamentos para aliviar las enfermedades propias de la edad.

EE-PROTESTA-FRENTE-BANCO-CENTRAL-JUBILADOS-25.06.19-DANIELH-5

“Yo reto al presidente Nicolás Maduro, y a la presidenta del Seguro Social a que hagan un mercado y compren medicamentos con 40 mil bolívares, que es el monto de la pensión que recibo después de haber trabajado más de 30 años en un organismo público”, dijo Carlos Hernández, uno de los manifestantes. “Personal jubilado y pensionado en Venezuela, está pasando hambre y no podemos combatir las enfermedades por la falta de medicamentos que no podemos comprar, eso es lo que tenía que ver la Alta Comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet”.

Por su parte, Lozada añadió que “los pensionados, si pueden comprar un poquito de comida, no pueden comprar medicamentos, algunos solo sobreviven con el dinero que les mandan su familiares que se encuentran fuera del país, pero otros lamentablemente se encuentran solos, en estados críticos de alimentación y salud”.

EE-PROTESTA-FRENTE-BANCO-CENTRAL-JUBILADOS-25.06.19-DANIELH-1

El representante denunció que en los bancos se mantienen las restricciones para el pago completo de la pensión y se mantienen los atropellos, con los adultos mayores que duermen a las afueras de la entidades bancarias y tienen que hacer colas por horas para poder cobrar lo que por ley les pertenece.

Agregó que la situación se torna crítica cuando el pensionado sufre algún tipo de discapacidad y vive en zonas alejadas, pues tiene que recorrer largas distancias, pagar costosos pasajes y al final el dinero no le alcanza para subsistir.

EE-PROTESTA-FRENTE-BANCO-CENTRAL-JUBILADOS-25.06.19-DANIELH-4

Fotos: Daniel Hernández

Publicidad
Publicidad