Venezuela

Acceso a la Justicia confirma el quiebre institucional relatado en el informe de Bachelet

El observatorio venezolano de la justicia, Acceso a la Justicia, confirmó que el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirma el quiebre constitucional y la violación de derechos humanos que ocurre en Venezuela.

Publicidad
Bachelet
Fotografía: EFE

“El documento evidencia que el responsable de la ausencia de derechos para los ciudadanos y de la emergencia humanitaria es el Estado”, indica el comunicado.

El informe explica que se han aplicado diferentes políticas y leyes para el desmantelamiento de las últimas instituciones jurídicas y legales que existen en Venezuela, como por ejemplo la Asamblea Nacional (AN).

“Las leyes y reformas legislativas han facilitado la criminalización de la oposición y de cualquier persona crítica al Gobierno mediante disposiciones vagas, aumentos de sanciones por hechos que están garantizados por el derecho a la libertad de reunión pacífica, el uso de la jurisdicción militar para personas civiles, y restricciones a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para representar a víctimas de violaciones”, indica el informe de la alta comisionada de derechos humanos.

En el informe se explican 135 casos de presos políticos, los cuales fueron detenidos arbitrariamente y que actualmente no han tenido un juicio justo.

Asimismo, en el informe se dan algunas recomendaciones para el Gobierno de Nicolás Maduro, además de pedir  la liberación de los presos políticos que se encuentran en Venezuela.

“Las personas entrevistadas se refirieron de manera constante a las FAES como un escuadrón de la muerte o un grupo de exterminio. Según informes de la ONG, las FAES son responsables de centenares de muertes violentas”, indicó Bachelet.

Acceso a la Justicia, el pasado mes de marzo del 2019, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro, desarrolló un sistema en donde el Poder Judicial ha sido clave, convirtiéndose con los años en un órgano de represión contra el ciudadano venezolano.

“Acceso a la Justicia reitera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no cumplió con su atribución de ser el garante de la Constitución. Por el contrario, considera que con la complicidad del resto de los Poderes Público, el TSJ se convirtió en el brazo ejecutor de la dictadura al anular mediante 100 sentencias hasta la fecha, las competencias del Legislativo”

Acceso a la Justicia exigió que una autoridad de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos debe realizar una visita a Venezuela y hacer un informe sobre la situación y la gravedad del mismo, donde se registre la tragedia del ciudadano venezolano y los casos de violaciones de derechos humanos que son ignoradas por la comunidad internacional y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad