Venezuela

Táchira protestó contra la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes

La red de organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos humanos que hacen vida en Táchira, al oeste del país, rechazaron los hechos de tortura y las alarmantes cifras de muertes que se han generado por tratos crueles, inhumanos y degradantes que se han hecho reiterativos en Venezuela

Publicidad
Tortura
Foto: Archivo El Estímulo

Alrededor de 10 ONG (Coalición de los derechos humanos, Fundación El Amparo, Fundaredes, Proyecto 860, Movimiento Vinotinto, Red de Justicia y Libertad, entre otras), se congregaron en dos puntos en San Cristóbal, para alzar la voz en contra de la tortura.

Con la consigna “Juntos Contra la Tortura”, los defensores de los derechos humanos se desplegaron entre la plaza Daniel Tinoco y la avenida España de la región andina para hacer un llamado de atención a la sociedad civil sobre la grave situación que no solo enfrentan los presos políticos en el país, sino cualquier ciudadano que sea privado de libertad.

“En lo que va transcurrido del 2019, seis personas han sido asesinadas. Estas muertes han sido consecuencia de la tortura y los tratos degradantes e inhumanos que han sufrido. Estas personas estaban en custodia de cuerpos de seguridad del Estado y todos ellos se encontraban detenidos por casos vinculados a situaciones políticas”, señaló Manuel Virguez director de la organización Movimiento Vinotinto.

Virguez, detalló que la organización que representa, también monitorea casos relacionados a derechos laborales, sindicales y recordó los casos de Ángel Sequera, trabajador de Corpoelec quien falleció a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el más reciente el del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió por torturas y tratos crueles.

Según estudio de la ONG, Movimiento Vinotinto, 91% de los detenidos sufren tratos inhumanos, degradantes y torturas. Esto no solo se maneja en el contexto político, sino que responde al común denominador en las prácticas de los cuerpos de seguridad, dijo Virguez.

“Desde la plataforma nacional de defensa de los derechos humanos esto lo venimos denunciando porque no se puede normalizar la tortura y los tratos degradantes. Existe una ley en contra de la tortura y tratos inhumanos y degradantes y que debió haber sido tomada en cuenta para la calificación de los asesinos del capitán de corbeta Acosta Arévalo”, denunció el vocero.

Con estas actividades extra jurídicas, se busca sensibilizar a la población e invitarlos a unirse a las redes defensoras de derechos humanos que se encuentran en toda Venezuela, a propósito del contexto de violación general y progresiva de los derechos humanos, tal como lo evidenció el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

“En el informe publicado por nuestra ONG en el año 2017, se contabilizaron cerca de 12.000 heridos por perdigones y objetos contundentes, dentro de las armas contundentes de los funcionarios policiales, práctica que no debe seguir ocurriendo en Venezuela”, precisó el director nacional del Movimiento Vinotinto.

Casos en Táchira

En relación a la violación de los derechos humanos en la entidad andina, la red de defensores, puntualizó que existen dos casos emblemáticos de asesinatos extrajudiciales, el de los jóvenes Ender Peña y Luiggi Guerrero Ovalles.

En estos casos se pudo evidenciar que de igual manera que en todo el país hay un contexto generalizado de vulneración del debido proceso y de irrespeto al derecho a la vida, esta situación se plantea en materia de derechos civiles y políticos.

El colapso de los servicios públicos en Táchira, de igual manera que en el resto del país, pero en esta región más acentuada, debido a la crisis del combustible, se enmarca en una violación sistemática de  los derechos humanos ante la deficiencia marcada de los servicios básicos.

Publicidad
Publicidad