Sin dinero, sin equipaje, ni teléfono, solo con un atuendo azul que lleva adornado con un corazón impreso con el tricolor nacional y la pesada cruz de aproximadamente 3 metros de atura, Jesús Alfonso Paucar, está próximo a cumplir la peregrinación más extensa de la que se tenga referencia, hasta el santuario del Cristo de La Grita, en el municipio Jáuregui de estado Táchira.
Inició el recorrido el 7 de julio, saliendo de la iglesia “Divino Niño”, ubicada en el popular barrio 20 de julio, de Bogotá, Colombia.
La decisión de iniciar la peregrinación en la capital colombiana, a 687 kilómetros del santuario de La Grita, sobreviene del deseo de querer sentir muy de cerca lo que viven miles de venezolanos que a diario, toman camino por las carreteras de Colombia, en busca de un mejor futuro.
“Es muy duro sentir todas las dificultades que tienen que vivir los migrantes. Es duro para ellos, yo camine con un propósito establecido, cumplir mi promesa hasta el Santo Cristo, pero ellos andan sin rumbo fijo. Les preguntaba ¿a dónde van? Y no respondían nada, en los ojos se les veía, susto, miedo, desesperanza, dolor y angustia. Vi mujeres, hombres, niños, personas discapacitadas, en muletas o sillas de rueda, huyendo de Venezuela pero no sabían a donde iban”, relató con profunda tristeza el peregrino, nativo de La Grita.
A Jesús no lo financia organizaciones o institución alguna.
“En el camino Dios va poniendo ángeles que me colaboran”, dijo al consultársele sobre la logística que le permite realizar la hazaña que esta próxima a culminar el próximo martes 6 de agosto, antes de la 10 de la mañana.
Durante el mes que duro el recorrido, pasó las noches en residencias sacerdotales, refugios y casas de amigos donde se le brindó el apoyo necesario. También un alcalde colombiano, ofreció una noche de hospedaje en su localidad cuando transitaba por allí.
Jesús Alfonso, goza de buena salud, salvo algunas laceraciones que los bruscos cambios de temperaturas han dejado en los labios y pies.
El peregrino, está cansado, agotado, pero aunque el cuerpo este débil, el alma quiere seguir y “lo voy a lograr”, recalcó.
“Apenas llegue a la Grita, me voy a arrodillar frente al Santo Cristo para pedirle que interceda por nosotros los venezolanos. Que nos perdone por todas las cosas malas que hemos hecho y que ayude a todos los que están sufriendo dentro y fuera de Venezuela”.
Años con la pesada cruz
Jesús Alfonso, suma en su haber, siete años recorriendo los caminos que lo conducen al también llamado “Cristo del Rostro Sereno”.
Los cuatro primeros años de peregrinación los hizo partiendo desde La Fría, zona norte del estado hasta La Grita, dos años consecutivos realizó la caminata partiendo de San Cristóbal y en el 2019, comenzó en Bogotá.
“Esta peregrinación la ofrezco por los presos políticos, por el hambre que hay en Venezuela, por los desaparecidos, los enfermos que no consiguen en el país los tratamientos, por la iglesia católica y muy especialmente por los inmigrantes y por todo el pueblo de Venezuela”, detalló.
Al recordar la peregrinación del año 2018, Jesús Alfonso, recordó que entregó la cruz al Santo Cristo y le dijo que si la situación del país no mejoraba, el próximo trayecto, sería 10 veces más largo que este último.
En cinco años el peregrinar fue un secreto bien guardado de Jesús, nadie en la casa sabía que caminaba tantos kilómetros, vestido de nazareno para pedir al Santo Cristo la libertad de Venezuela.
“Hace dos años atrás, (2017) durante las protestas de calle donde hubo muchos muertos en el país, de rodillas le pedí a Dios que cesaran las muertes y cuando empecé a hacerlo, pararon los asesinatos, es por eso ya todo el mundo sabe de mi penitencia y promesa”, reveló.
La cruz tricolor que arrastra el peregrino por calles y carreteras dentro y fue del país, fue elaborada (tallada y pintada) por el mismo. La llevó a Colombia a través de un servicio de encomienda. Mientras que el vestuario utilizado es el mismo con el que se inició hace siete años.
Un camino bendecido
Acompañado por los sacerdotes de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de San Cristóbal, Edgar Sánchez y Yohan Guerrero, el peregrino recibió la bendición de la iglesia, así como también fue enviada a todos los inmigrantes venezolanos que recorren las carreteras de Colombia.
“Jesús desde que sale de Bogotá, ofrece este peregrinar al Santo Cristo por Venezuela. Es de bien que encarnando el espíritu de Jesús de Nazaret, el que nació en Belén, este hombre haga el ofrecimiento por el bien nuestra patria, el bien de Venezuela. Que el Señor y el Santa Cristo lo sigan acompañando”, con estas palabras el sacerdote Edgar Sánchez le da la bendición al peregrino que salió de San Cristóbal, rumbo al santuario del patrono de los tachirenses.
Apenas 63 kilómetros, recorriendo las poblaciones de la montaña tachirense, es la distancia que le falta por recorrer al caminante para llegar al santuario del Cristo del Rostro Sereno.
La fe mueve al Táchira
El próximo martes 6 de agosto, el Santo Cristo de La Grita, patrono del pueblo tachirense, arriba a 409 años de su aparición. La fiesta religiosa mueve a miles de feligreses del Táchira y estado vecinos que con fe y esperanza llegan a la localidad a ofrendar devoción.
El obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, encabeza las celebraciones religiosas que iniciaron el pasado sábado 27 de julio con la bajada del Santo Cristo, desde la iglesia de la población hasta el Santuario, construido en su honor y se extenderán hasta el día central.
Por su parte, el gobierno del estado Táchira, decretó para el 6 de agosto, día de júbilo no laborable y se creó un Comando Unificado en Seguridad y Prevención para los peregrinos que se acercan durante los primeros días de agosto al municipio Jáuregui.
El Comando de Seguridad y Prevención lo integran la Policía del estado, las policías de diferentes municipios, CICPC, VEN 911, Protección Civil regional y sus sedes municipales, así como las distintas cofradías.
Protección Civil Táchira pondrá a disposición de los devotos del Patrono del Táchira, 9 puntos de atención distribuidos en toda la vía que conduce hacia el Santuario.
El peregrinaje en sus 6 rutas totaliza 72.4 kilómetros hasta el Santuario, ubicado en La Grita. El gobierno regional llamó a los fieles creyentes del Santo Cristo a tomar sus previsiones para la peregrinación y evitar situaciones que lamentar.