Venezuela

Guía rápida para entender la Orden Ejecutiva de Trump a Maduro

En este momento que pocos tienen claro el alcance de la nueva Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump, El Estímulo presenta una pequeña guía para ayudar a esclarecer si Venezuela vive un embargo, un bloqueo, una sanción, todas o ninguna de las anteriores.

Trump impuso una orden ejecutiva contra funcionarios de Maduro y empresas que manejan
Fotografía: AFP
Publicidad

El 5 de agosto de 2019, el presidente de Estados Unidos firmó una orden, una de las medidas más potentes que ha visto el hemisferio en los últimos 30 años, justamente cuando en 1988, el dictador de Panamá, Manuel Noriega, blandía su machete contra los «gringos»: A su régimen se le impusieron unas medidas muy férreas, que fueron el preludio a la operación en el istmo…

No, no estamos diciendo que vienen los marines, solo contamos el último antecedente.

Ahora bien, Trump impuso esta medida ante la poca voluntad de llegar a acuerdos y buscar torcer el brazo a un tozudo chavismo que ya no solo secuestra a 30 millones de personas en Venezuela sino que afecta a un continente entero que ya de por si cuenta con sus problemas como el narcotráfico, la pobreza y desigualdades para también tener que lidiar con migrantes y refugiados de un país que hace menos de tres décadas era uno de los grandes referentes democráticos y económicos de la región.

A continuación, respondemos algunas de las preguntas, sobre qué son y cómo repercutirán las medidas del gobierno de Trump.

¿Cuál es la diferencia del embargo financiero con el mal llamado bloqueo?

Un embargo es la prohibición de comerciar y negociar con un determinado país. Bloqueo aplica más a una especie de estado de sitio donde no se permite el acceso de suministros de ningún tipo. En el caso del embargo –la orden ejecutiva de Estados Unidos a Venezuela- ni es total, ni afecta directamente a la población. Hace excepciones a alimentos y medicinas y permite comercio a privados.

Bloqueo significa el cierre y corte de todos los vínculos públicos y privados, es un aislamiento total y absoluto en lo público y privado. Incluso remesas y ayuda humanitaria.

Robert Kemp, último agregado comercial de la embajada estadounidense en Venezuela, declaró a El Estímulo: «No va a impactar la ayuda humanitaria ni la importación de comida ni servicios esenciales. Es para aumentar presiones contra el régimen de Maduro, no para dañar al pueblo venezolano «.

«No es un embargo contra el país, el blanco es el gobierno de Maduro. Un embargo es algo más grande», dijo. Contradiciendo la versión de los sistemas de propaganda oficial de Maduro que hablan de un «bloqueo», muy al estilo de la retórica cubana.

¿Cuáles son las consecuencias externas del embargo financiero de Estados Unidos en Venezuela?

Es difícil señalar en este momento las consecuencias. A lo externo se sabe que la orden busca proteger los activos venezolanos del régimen de Nicolás Maduro y se le entrega al gobierno venezolano que la Casa Blanca considera legítimo, el de Juan Guaidó.

Por otra parte Washington parece obligar a que se dé una respuesta más allá de la mesa de diálogo, o se acepten los términos de los adversarios a Maduro, y se busque una salida electoral a la situación. Sin embargo es improbable que aliados como China, en guerra comercial con Estados Unidos, Rusia, antítesis ideológica de la Casa Blanca, Cuba, Irán y Turquía países alejados de Washington, no negocien con Venezuela. Además es muy difícil controlar el comercio fuera de las fronteras estadounidenses.

Lo importante en este caso será comprender si Estados Unidos también está dispuesto a sancionar a otras naciones y a las empresas que intenten eludir el embargo.

¿Cuáles son las consecuencias internas del embargo financiero de Estados Unidos en Venezuela?

Se desconoce el alcance de la Orden Ejecutiva a lo interno. Si bien la medida no apunta al sector privado si no al público, y está concebida para no afectar las importaciones privadas, algunos economistas como Francisco Rodríguez de Torino Capital sí creen que se podría complicar el traer suministros para producir, en un momento muy complicado para hacerlo en Venezuela.

Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, cree que si bien las medidas están pensadas para impactar el margen de maniobra financiero y comercial de Nicolás Maduro, sí habrá efectos colaterales en los privados por la percepción de riesgo de transar o negociar con Venezuela y se aumenta la posibilidad de más transacciones del Ejecutivo de Maduro en efectivo con la opacidad que implica.

Además de posibilitar que proliferen las actividades ilícitas, incentivar la caída de las importaciones mientras el gobernante busca maneras de eludir las sanciones.

Otro economista de la misma firma, Guillermo Arcay, afirmó que con la emisión de 13 licencias generales este martes, el Ejecutivo de Trump hizo exenciones a alimentos, medicamentos, ONG y a las empresas privadas. Sin embargo matizó que las sanciones dependerán de la capacidad de coerción a los facilitadores de las estructuras de captación de renta del chavismo. “Mientras no escuchemos declaraciones de refinadoras de crudo/oro, el objetivo de las sanciones no se habrá cumplido”.

Se desconoce si el chavismo –en control de las aduanas- pueda encarecer o dificultar la llegada de los insumos.

¿Qué puede esperar el ciudadano de a pie con estas medidas?

Probablemente todos esos productos que no sean alimentos o medicinas serán más costosos en un país donde se produce poco y se importa mucho. Sin embargo el mayor problema venezolano no viene del embargo de Donald Trump, como previsiblemente lo recalcan los voceros del régimen de Nicolás Maduro, que le seguirá los pasos al camino andado por Cuba, el problema está en un modelo económico quebrado.

¿Afectará los Clap?

Por ser alimentos no parece que pudiera afectarlo, sin embargo quienes arman estas cajas de alimentos son empresas del Estado. Si bien los productos importados no provienen de Estados Unidos, estas empresas pueden verse imposibilitadas de negociar con el gigante si la nación norteamericana expande sus sanciones a las empresas que negocien con el gobierno de Maduro.

Una vez más Kemp aclara la intención de la Orden Ejecutiva de la Casa Blanca: «No está dirigido al pueblo, ni afectará las compras de comida, ni siquiera la racionada por el chavismo bajo el programa Clap».

«Tampoco se verá afectada la importación de comida y víveres. El blanco de estas sanciones, de esta orden ejecutiva que el presidente Trump firmó ayer, no son las compañías de Venezuela», dijo.

¿Las visas se verán afectadas?

Las personas con visas vigentes siguen con su documento inalterado. Si la visa debe ser renovada, el procedimiento es el mismo desde que el personal de la embajada dejó el país. Se debe ir a una tercera nación para poder gestionar el documento.

Si la persona está sancionada o se le revocó la visa, evidentemente no cuenta con el aval para ingresar a ese país. La pregunta que queda es ¿Qué sucederá con aquellos que formen parte de alguna empresa o entidad cercana al gobierno de Nicolás Maduro y su Ejecutivo?. En la orden ejecutiva, Washington pasa a considerar si esa persona puede afectar los intereses de Estados Unidos y en ese caso simplemente será rechazado.

Publicidad
Publicidad