Venezuela

Minería en El Callao es dominada por la corrupción y los pranes

La cadena de televisión CNN emitió un reportaje en el que asegura que el gobierno de Nicolás Maduro tiene control de la explotación del oro en El Callao, estado Bolívar, de esta manera se aferra al poder y busca evitar sanciones de países extranjeros

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

El reportaje, denuncia la corrupción existente por parte de bandas criminales que dominan la explotación y comercialización del oro, una actividad que es facilitada por militares aliados al Estado.

“Los mineros dijeron que ellos pagaban pero no dijeron a quiénes. Son pranes -jefes criminales-, controlan las minas con la aceptación de los militares. Y quien no pague a los pranes, les cortan las extremidades, los queman y los dejan tirados”, dijo la periodista Isa Soares, que entró a una de las minas de las que se extrajeron 250 kilos de oro.

La noticia también menciona la contaminación del medio ambiente que causa el mercurio y otros químicos usados para separar el oro de la roca.

Una fuente del Banco Central de Venezuela le dijo a CNN que el gobierno importó ilegalmente por lo menos 26.000 toneladas de oro a Turquía, Medio Oriente y Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad
Publicidad