Venezuela

TSJ ordenó realizar nuevas elecciones en la UCV

La universidad celebró en junio el proceso de elecciones en que fueron elegidos los directivos de la Federación de Centros Universitarios, Consejos Universitarios y Centros de Estudiantes. Dicho proceso fue impugnado en el núcleo de Cagua porque fueron robadas las cajas con las papeletas.

Publicidad
Fotografía: Archivo El Estímulo/ FELIPE ROTJES

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que responde a Nicolás Maduro, ordenó este 27 de agosto realizar nuevas elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en un período no mayor a 6 meses.

Este fallo incluye la suspensión de los artículos 31, 32 y 65 de la ley de universidades, que hacen referencia a la elección de las autoridades universitarias (rectores, vicerrectores, secretarios y decanos).

La mayoría de estos cargos ya fueron electos hace un par de meses en el proceso electoral que el TSJ ordena repetir.

El TSJ ordenó que para este nuevo proceso electoral se dividan a los electores en cinco grupos: estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y obrero; con la excusa de garantizar la «igualdad» al momento del sufragio.

Según los parámetros dictados por el TSJ, será proclamado electo el candidato que ganó en al menos 3 de 5 sectores y  haya obtenido mayoría absoluta de los votos totales, explicó la expresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens.

La UCV celebró en junio el proceso de elecciones en que fueron elegidos los presidentes de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Consejo Universitario (CU) y Centros de Estudiantes (CE) por los próximos dos años.

Sin embargo, en el núcleo de Cagua, estado Aragua, se presentaron situaciones irregulares en las que fueron robadas las cajas con las papeletas de los votos.

Publicidad
Publicidad