Venezuela

Apucv rechaza sentencia del TSJ que va contra la autonomía de la UCV

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia manejado por Nicolás Maduro, la cual ordena a la UCV a realizar nuevas elecciones en un período no mayor a seis meses. 

Publicidad
FOTO: Archivo El Estímulo

«Le volvemos a recordar (al gobierno de Nicolás Maduro) que ya los hemos derrotado varias veces y los vamos a volver a hacer. Todo esto es a consecuencia de un gobierno autoritario que pretende a trocha y mocha tomar la universidad venezolana. Pues no lo van a lograr y no lo vamos a permitir», dijo Márquez a los medios de comunicación.

Las declaraciones de Márquez se dieron tras la asamblea de profesores realizada el 28 de agosto para debatir las pretensiones de violación a la autonomía universitaria, la precariedad salarial por la que atraviesa el gremio y su impacto en la seguridad social.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV informó que la asamblea tuvo como objetivo: «Unificar a todo el sector laboral para preparar una gran movilización nacional que combine en una gran jornada de protestas que tengan como última finalidad lograr el cese de una política de Estado dirigida a destruir al sector laboral venezolano».

«El objetivo de la reunión es la unificación de todos los sectores laborales porque no hay sector en el país que no esté pasando hambre. Los sectores populares están pasando más hambre, más trabajo, más penuria porque este es un gobierno que atenta contra la clase trabajadora», sentenció.  

El Tribunal Supremo de Justicia manejado por el régimen de Nicolás Maduro ordenó el martes la realización de elecciones a la UCV y a otras universidades del país cuyos órganos de gobierno han superado el período para el cual fueron electos.

Márquez afirmó: «La decisión de TSJ no sorprende, pues suelen emitirse cuando la universidad está en receso. Por lo tanto le decimos al gobierno que se equivocó (…) este gobierno se encargó de destruir la institución universitaria. Nosotros no vamos a acatar esa sentencia».

«Las elecciones universitarias están contempladas en la ley de universidades y en la Constitución nacional, la cual establece la autonomía del sector universitario, autonomía en el plano académico, administrativo y de toda naturaleza. Esa autonomía nos da el derecho a nosotros de elaborar nuestras propias leyes y reglamentos que establecen que es el claustro universitario conformado con los profesores de escalafón y con los sectores estudiantiles en una votación que tiene ciertas características los que eligen a las autoridades universitarias. No es una elección de carácter popular ni político», dijo.

El vocero reiteró que la UCV la institución académica, no se rige por ideologías mucho menos política. «Ahora, si todas las instituciones se van a elegir por elección popular, bueno, vamos a elección popular en el Consejo Nacional Electoral, en el TSJ, en cualquiera de los ministerios pero vayamos a elecciones, pero no es que van a imponerle un proceso electoral de carácter fraudulento a la universidad venezolana. Eso no lo vamos a acatar y lo vamos a enfrentar con todos los mecanismos que estén a nuestro alcance», señaló.

Con respecto a la persecución que podrían afrontar los profesores de la UCV por la sentencia del TSJ, Márquez respondió: «Estamos actuando dentro del marco del derecho, de manera pacífica, si eso trae una consecuencia o represión la tendremos que afrontar en el momento que ocurran». 

La sentencia implica una modificación de las reglas de elección, al privilegiar la igualdad de condiciones para elegir a las autoridades universitarias, consagrada en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación.

La nota indica: «Se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos. De no ser este el caso, se procederá a una segunda vuelta con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de sectores electorales».

Publicidad
Publicidad