Venezuela

Se acabaron los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Luis Razetti

Los quirófanos están cerrados y 300 pacientes esperan ser operados. Las citas para solicitar nuevas intervenciones están pautadas para abril de 2020. El centro médico no tiene insumos y los enfermos deben pagar cuantiosas sumas por los medicamentos.

Publicidad

Los pacientes, familiares y el personal del Hospital Oncológico Luis Razetti, protestaron nuevamente para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que se les garantice su derecho a la vida, consagrada en la Constitución.

Además reclamaron el abastecimiento de medicamentos, la reparación de equipos del centro de salud y mejoras en los salarios del personal médico, enfermería, administrativo y obrero, quienes señalan que sus pagos mensuales no les alcanza ni siquiera para el costo del pasaje y traslado a la institución.

Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la salud, Fetrasalud, escucho a los empleados quienes le informaron sobre el acoso laboral al que están sometidos además de los bajos salarios.

“En este hospital se ha marchado más de 50% de los trabajadores. Hace falta personal médico en cada uno de los servicios y los que nos quedamos estamos sometidos, acosados por reclamar no solo nuestro derecho, sino también la salud de los pacientes enfermos de cáncer, quienes no cuentan con los equipos y medicamentos para sus tratamientos”, dijo la enfermera Doira Ramírez.

El centro hospitalario está completamente mermado por lo que se le tuvo que informar a los pacientes que se acabaron las quimioterapias, intravenosas y orales, que los quirófanos están cerrados por falta de aire acondicionado, que no hay laboratorio y tampoco equipo de rayos x.

No son las sanciones

El doctor Alberto Portillo, señaló que los quirófanos están cerrados desde hace cinco años.

“Es falso que se quiera señalar que las salas de operación no funcionan por la guerra económica, es por la desidia y por la falta de mantenimiento de equipos. A la lista de espera de más 300 pacientes, se suman más enfermos que necesitan ser intervenidos, las próximas consultas para solicitar operaciones es en abril de 2020, muchos de nuestros pacientes van a fallecer, en esa espera, esto no es justo”, señaló.

Familiares y pacientes señalan estar muy angustiados, pues por la falta de quimioterapias, exámenes y los medicamentos para el mantenimiento lo único que tiene seguro es la muerte.

“Este gobierno de Nicolás Maduro nos sentencia a una muerte segura. El cáncer es un mal que no espera, es falso que en los hospitales hayan llegado insumos. Aquí los pocos insumos que llegan, la directiva del hospital los reparte a su conveniencia, hay una crisis humanitaria, necesitamos ayuda internacional”, señaló Lucrecia Hernández, paciente con cáncer de mamá.

Publicidad
Publicidad