Manifestó que el derecho a la educación se debe defender y no debe quedar solo en manos de los docentes, pues se tiene que ver de manera completa como sociedad.
Pernalete alegó que el inicio de clases en el período 2019 -2020 en las escuelas de Fe y Alegría ha sido muy lento, situación que se presenta desde hace algunos años pero que se ha agudizado en este ciclo. El día lunes 16 de septiembre, de 14 mil estudiantes en el oriente del pais solo se presentaron 65; en algunas instituciones no llegó ni un estudiante y solo asistió la mitad del personal que labora en estas instituciones.
Señaló que en Caracas hay 28 escuelas y en algunas no arrancaron el año debido a problemas de infraestructura y en otras por deficiencia de personal. En el sistema de Fe y Alegría hay aproximadamente 10 mil niños dejados atrás.
Indicó que este período se ve marcado por las dificultades para la compra de alimentos, uniformes y útiles, fallas en servicios, alto costo del pasaje de transporte y deficiencias en la seguridad. En la ciudad de Barquisimeto un lápiz puede costar entre 8 y 10 mil bolívares.
Pernalete presentó algunos pasos que se deben aplicar en este nuevo ciclo escolar: Hay que crecer en resiliencia, reinventarse e innovar en las maneras de exigirle al Estado por los derechos; la familia debe movilizarse en generar redes de ayuda para que el personal y los niños no se sientan solos; se deben establecer lazos de solidaridad entre los estudiantes y flexibilizar las exigencias para que el uniforme y útiles no sean un obstáculo en el proceso educativo.
Hizo énfasis en que se debe detener la inflación en el país debido a que un aumento salarial no basta para solucionar la crisis en el sector.