Venezuela

Grupo de Contacto para Venezuela insiste en el camino del diálogo

La plataforma, impulsada por la Unión Europea (UE), dejó claro además que la mesa de diálogo nacional presentada por Maduro junto a un sector minoritario de la oposición "no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo"

Publicidad

Los países europeos y latinoamericanos que forman el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela urgieron este lunes, 23 de septiembre, a Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó a volver a las negociaciones y advirtieron de que la situación del país «no permite más retrasos».

En una reunión ministerial celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo insistió en que la única solución a la crisis venezolana pasa por la vía pacífica y por la convocatoria de unas elecciones presidenciales «creíbles y transparentes».

La plataforma, impulsada por la Unión Europea (UE), dejó claro además que la mesa de diálogo nacional presentada por Maduro junto a un sector minoritario de la oposición «no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo».

«Para ser creíbles, las negociaciones tienen que ser representativas y presentar una perspectiva real para el retorno de la democracia y el Estado de derecho a Venezuela. La Asamblea Nacional, como el órgano elegido democráticamente, tiene que ser un actor central en este proceso», subrayó la declaración pactada por los ministros.

Europa, según fuentes diplomáticas, sigue apostando por el proceso negociador entre el gobierno y la oposición facilitado en Oslo por Noruega, una vía que ahora mismo está bloqueada.

En ese sentido, el Grupo de Contacto expresó su preocupación por la suspensión de ese diálogo y urgió a las partes a «volver a negociaciones inclusivas, creíbles y serias en base a la agenda acordada previamente».

«La situación en el país no permite más retrasos», subrayó el Grupo Internacional de Contacto, en el que participan la UE y varios de sus Estados miembros -entre ellos Francia, España, Alemania o el Reino Unido- junto a países latinoamericanos como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay o Panamá.

Según el texto, cualquier otra vía distinta a la del diálogo entre gobierno y oposición para una salida política no hará más que aumentar la polarización y el deterioro de la situación humanitaria en el país.

«Debemos continuar por el camino que hemos trazado en estos meses y, lo más importante, no olvidar que esta es una crisis que todavía requiere movilización internacional y unidad», señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en la apertura del encuentro.

Mogherini dijo que la UE va a seguir ayudando en cuestiones humanitarias y que acogerá a finales de octubre en Bruselas una reunión ministerial para llamar la atención sobre esa crisis y reunir nuevos apoyos.

La situación en Venezuela centró este lunes hasta tres reuniones multilaterales en los márgenes de la Asamblea de la ONU, con reuniones del Grupo de Lima y de los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), además de la del Grupo de Contacto.

Publicidad
Publicidad