Venezuela

Investigación multimedia expone abusos de servicio de inteligencia chavista

La organización no gubernamental e independiente 14Lawyers publicó este viernes una investigación multimedia sobre las arbitrariedades que ha cometido el Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) contra las personas que han manifestado su oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Publicidad
Sebin

Los testimonios hablan de torturas, maltratos, irregularidades en la investigación de los casos, montajes y persecución. En la actualidad, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano, hay más de 700 presos políticos en Venezuela; también se han registrado más de 200 militares detenidos de manera ilegal o desaparecidos. Algunas de estas personas se encuentran bajo la custodia del Sebin y la Dgcim, aunque es difícil conocer la cantidad exacta. Muchos de los que han pasado por las cárceles de El Helicoide, La Tumba y otras dependencias de estos organismos, dan fe de las violaciones a los derechos humanos que se cometen antes, durante y después del encarcelamiento.

Esta investigación se desarrolló a lo largo de un año y contó con la participación de más de 40 entrevistados, entre ellos abogados, familiares de presos, torturados, activistas, militares, exjueces, funcionarios del Sebin, ciudadanos de a pie y especialistas. El trabajo tiene su origen en otra investigación: mientras 14 Lawyers documentaba casos de hostigamiento a abogados defensores de derechos humanos en Venezuela, se encontró con testimonios que mencionaban al Sebin como el organismo que estaba detrás de la persecución. De allí surgió la necesidad de conocer más sobre el funcionamiento de esta institución, que cuenta con 2.800 funcionarios.

El objetivo de 14 Lawyers es registrar, documentar y dar a conocer la situación, y prestar apoyo a los abogados que ejercen en Venezuela y que luchan contra la impunidad. Por eso, además de los videos y los documentos, la página web ofrece un canal de denuncia para recibir información relacionada con la comisión de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Esta plataforma multimedia irá incorporando información periódicamente.

Con información de nota de prensa.

Publicidad
Publicidad