Venezuela

SIP condena deportación de Venezuela de periodista John Carlin

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró este martes la deportación de Venezuela del columnista y escritor británico John Carlin y lamentó que "se suma al largo historial de violaciones a las libertades de expresión y de prensa del régimen de Nicolás Maduro".

Publicidad
Fotografía: El Periódico

Este lunes las autoridades chavistas impidieron la entrada al país del periodista del diario Clarín de Argentina, quien fue declarado «inadmitido» y posteriormente deportado desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

El hecho «subraya la falta de tolerancia y el desprecio del régimen de Nicolás Maduro por la discusión de ideas», manifestó Christopher Barnes, quien asumió este lunes la presidencia de la SIP durante la clausura en Miami de la 75 Asamblea General de esa organización periodística.

«No nos extraña esta reacción antilibertad de expresión que la SIP viene denunciando desde hace más de una década», subrayó Barnes, director general del diario The Gleaner, de Kingston (Jamaica).

La SIP, con sede en Miami, señaló que Carlin, quien cubrió el apartheid sudafricano, llegó el lunes a Venezuela para impartir una conferencia sobre el expresidente Nelson Mandela enmarcada en el tema de soluciones de conflictos políticos.

El columnista inició su carrera periodística en el desaparecido Buenos Aires Herald y fue corresponsal en Argentina del diario británico The Independent.

«Impedir el ingreso de un destacado periodista como es el caso de Carlin, confirma las denuncias internacionales contra el gobierno de Venezuela como violador de las libertades de expresión y de prensa», subrayó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

La SIP denunció este lunes el «alto nivel de hostilidad contra medios y periodistas locales, mediante agresiones directas, robo de equipos de trabajo, secuestro y expulsiones» de Venezuela.

Se refirió al caso del periodista de Univisión Jorge Ramos, que fue detenido más de dos horas en el Palacio de Miraflores.

En la resolución de la SIP sobre Venezuela, durante su Asamblea General, pidió a la comunidad internacional que impida con sus votos en una próxima elección que este país llegue acceder a uno de los puestos reservados a Latinoamérica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Publicidad
Publicidad