Desde la frontera colombo venezolana, la organización Caritas de Venezuela, de la mano con la Iglesia Católica, hicieron una campaña de concientización para animar a los venezolanos a que se queden en el país y alertaron sobre las consecuencias que conlleva una migración no planificada, no solo a quién se va, también a su grupo familiar.
«Estamos aplicando unas encuestas de 10 preguntas, si de esas preguntas no responde a cinco acertadamente, no debe migrar. Si la persona no posee documentos, si no cuenta al menos con 300 dólares, tampoco sabe a dónde va a llegar, definitivamente lo que va a hacer es empeorar no solo sus condiciones de vida, también las condiciones del país donde llegue», explicó directora de Caritas de Venezuela, Yaneth Márquez.
La representante de la organización de ayuda humanitaria, precisó que la trata de blancas, conjuntamente con la explotación laboral, la prostitución y empezar a ser parte en las filas de grupos al margen de la ley, son algunos de los destinos que les esperan a quienes no poseen un soporte migratorio.
Si no se cumple con las mínimas condiciones para emigrar, -que es un derecho- no es recomendable dar el paso porque la migración forzada no es un derecho, refirió la vocera de Caritas.
“Si se van no solo estará en peores condiciones sino que su familia también empeora la situación (…) irse, pasar la frontera no significa que se va a hacer dinero para enviar inmediatamente a su casa”.
Durante la actividad, recordó la directora de la organización que las migraciones han dejado a varias familias venezolanas en peores condiciones porque muchas de ellas han tenido que recibir de retorno a los hijos muertos o están desaparecidos.
Relató que algunos venezolanos han tenido que vender pertenencias de valor para enviarles a parientes que están fuera del país para que resuelvan algún inconveniente, algunos están en condición de calle o han caído en la prostitución.
“Las migraciones en personas que no tienen los recursos no es la más adecuada por eso estamos animando a nuestra gente a quedarnos y la iglesia se compromete a apoyarlos”, dijo Yaneth Márquez, directora de la organización de asistencia.
De acuerdo al informe presentado a principios de octubre en el encuentro de Caritas, más de 6.000.000 millones de migrantes venezolanos han escogido los países de américa del sur (Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia) para huir de la crisis que enfrenta Venezuela.
La cifra solo incluye los registros formales tomados de las oficinas migratorias de cada uno de estas naciones por lo que no se contabilizan a quienes han ingresado de manera ilegal.