Venezuela

El Táchira Fronterizo: una propuesta de cambio para la región

La sociedad civil e integrantes de la academia tachirense analizan proyectos de expansión e integración fronteriza con Colombia, tomando en cuenta las prioridades a atender en una de las zonas más golpeadas por la crisis en Venezuela. A pesar de la dificultades, los expertos en la materia fronteriza coinciden en que un cambio en las políticas gubernamentales llevará a la región a adentrarse en una cresta de expansión y desarrollo indetenible.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

Durante el desarrollo del foro “El Táchira fronterizo” se analizaron más de 27 proyectos que adelanta el Plan País dentro de la mesa de integración y fronteras, detalló Francisco Javier Sánchez, profesor de la Universidad de los Andes e integrante del Centro de Estudios y Fronteras.

La reapertura de los pasos formales en la frontera del Táchira con Norte de Santander, el ingreso de ayuda humanitaria o internacional, un plan de desarrollo para la transmetrópoli entre San Cristóbal y Cúcuta dentro del marco de una zona de integración fronteriza, además de la reactivación de los aeropuertos del Táchira, forman parte de los puntos más urgentes de resolver y discutir junto a la sociedad civil, detalló Sánchez.

“Las relaciones oficiales con Colombia están cortadas, pero hay vínculos históricos y sociales, y precisamente de eso se trata nuestro primer análisis. La otra parte tiene que ver con los proyectos que la Mesa de Integración y Frontera ha identificado en el marco del Plan País y la incidencia del estado fronterizo con Colombia, específicamente con Norte de Santander, la región suramericana y el mundo en general, tomando en cuenta su frontera estratégica”, detalló.

Para el especialista en fronteras, resulta inconcebible que los tachirenses y venezolanos tengan que someterse a la precariedad que se presenta actualmente para pasar a Colombia. Y si bien es cierto que hay paso por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, también es verdad que existen unos contenedores atravesados, el tránsito es atropellado, son vulnerados los derechos de las personas y los funcionarios militares y policiales que allí se encuentran no cumplen sus funciones.

«En Venezuela existe una emergencia humanitaria, no solo decretada por la Asamblea Nacional. Es algo que se vive y se padece a diario»-dijo Francisco Sánchez- «y reabriendo los pasos fronterizos los auxilios puede llegar a quienes lo requieran en el país de la mano de los organismos internacionales».

En cuanto al manejo de la crisis de combustible, endosada al comercio ilegal o contrabando de gasolina venezolana a Colombia, la Mesa de Integración y Fronteras del Plan País considera que parte del problema es la caída de la producción de combustible.

“Parte de nuestro problema en Táchira, Zulia y en general es que en Venezuela no hay combustible. El Estado venezolano, dueño de la explotación, producción y distribución de combustible, no lo está enviando al Táchira, en principio por una decisión política y por otro lado porque ahora se presentan problemas con la producción o importación de ciertos elementos para la producción de la gasolina”.

De acuerdo al especialista, las políticas integrales de seguridad y abastecimiento no están funcionando y no se trata solo de gasolina,  ya que también abarcan alimentos y medicamentos.

“El problema es que el Táchira está poblado de funcionarios policiales y militares que deberían cumplir una determinada función para la que fueron llamados y no las cumplen por una sencilla razón: en Colombia, Norte de Santander se vende la gasolina venezolana. No es algo normal, pero eso existe y lo vemos”.

Sánchez consideró que el cierre prolongado por cuatro días de la frontera entre Colombia y Venezuela con motivo de las elecciones regionales que se celebraran el próximo domingo 27 de octubre en el vecino país, a diferencia de la frontera con otros países donde el cierre se limitó a dos días, obedece a estrictas medidas de seguridad adoptadas por el gobierno colombiano ante la situación de inseguridad que se vive en la zona y forma parte de los temas que merecen ser atendidos con urgencia.

Publicidad
Publicidad