Venezuela

Paro en Colombia pone pausa a la dinámica en la frontera con Venezuela

Salvo casos excepcionales, como pacientes que se someten a tratamientos médicos en Colombia, o algunos cuya situación no es tan grave, pero que constantemente visitan el lugar en busca de medicamentos, el paso entre un sitio y otro está restringido

Convocan a consejo de seguridad en frontera colombiana por explosivos
AP
Publicidad

En una jornada significativa para Colombia, donde este 21 de noviembre se celebra un paro nacional que tiene como norte movilizar a gremios afectados por reformas aplicadas por el gobierno de Iván Duque, las calles del país muestran el contraste de dos tonalidades.

Por un lado, avenidas vacías donde se cumplió el llamado; mientras que en otras grupos manifiestan contra las medidas del Ejecutivo.

Desde Venezuela, donde a diario miles de personas cruzan hacia territorio hermano, las actividades caracterizadas por el enorme flujo hoy son no más que la pausa de una dinámica histórica.

Ejecución sorpresiva

Salvo casos excepcionales, como pacientes que se someten a tratamientos médicos en Colombia, el paso entre un sitio y otro está restringido.

Sin embargo, la gran sorpresa fue la medida adoptada por las autoridades colombianas y el cierre de los límites pocas horas antes de cumplirlo.

En la medianoche del martes 19 de noviembre la medida entró en vigencia. La situación tomó sin mayor información a cientos de personas que se trasladaban hacia el estado Táchira para cruzar, por lo que su intento, salvo aquellos que se ubicaban en el sitio en horas de la noche, fue impedido.

En la zona, así como en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, hay una fuerte presencia de efectivos del Ejército y la Policía Nacional.

Colombia cuenta con la mayor cantidad de migrantes venezolanos (aproximadamente 1.500.000), por lo que ajustó su agenda política para atender la diáspora.

Medidas migratorias

Algunos controles aplicados dieron como resultado la expulsión de varios ciudadanos de origen venezolano. Otros casos, como aquellos en los que personas infringieron la ley, también tuvieron como respuesta la deportación.

Este miércoles, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que dos venezolanos no fueron admitidos en su territorio.

Según la autoridad, los mismos buscaban infiltrarse en el paro de este 21 de noviembre.

«Hay un interés de Venezuela en distraer la atención sobre lo que sucede en ese país frente a las violaciones de derechos humanos. Es claro que hay intención por parte de la dictadura de Maduro para afectar a nuestro país y seguir con su cometido en el suyo», señaló a La FM.

Publicidad
Publicidad