Venezuela

Carvajal y su defensa solicitan anular extradición

Quien fuera el hombre encargado de la Inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez y buena parte del régimen madurista, ya tiene un mes "fuera del radar" de las autoridades. La justicia estadounidense lo relaciona con organizaciones como las FARC y con el tráfico de armas y drogas.

Publicidad
Carvajal sigue escapando de la extradición
Archivo El Estímulo |EFE

La defensa del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal solicitó anular la decisión que autorizó su extradición a Estados Unidos.

Carvajal sigue sin ser extraditado, pues tiene un mes desaparecido y fuera de los radares de la ley española.

Fuentes jurídicas informaron el 10 de diciembre a EFE que la defensa de Carvajal presentó la semana pasada la solicitud de nulidad.

Un año huyendo a la extradición

“El Pollo” se salvó por primera vez de la extradición a Estados Unidos en abril de este año. En ese momento la justicia española lo dejó libre tras su ingreso al país con un pasaporte falso.

Una corte inferior de la Audiencia Nacional había rechazado en septiembre la entrega de Carvajal y le había puesto en libertad.

El 8 de noviembre, la Audiencia Nacional revocó la decisión de no entregarlo, dando luz verde para su extradición.

Sin embargo, ese mismo día Carvajal abandonó su domicilio en Madrid, escapando de la policía.

Desde entonces nada se sabe de Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro.

«Nada, no sabemos nada de él», responden desde la Policía española al preguntar por su posible paradero.

La Audiencia Nacional asegura que hay indicios que apuntan a que Carvajal tiene vínculos con el tráfico de drogas desde hace 20 años, al menos.

A Carvajal también lo culpan de vender armas a las FARC a cambio de drogas y de protección armada a los cargamentos de cocaína.

Según reclama Estados Unidos, Carvajal, apodado «El Pollo», integraba una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las FARC.

Esta organización criminal trabajaba tanto en Venezuela como en Colombia y también con destino a EE.UU.

Los magistrados también rechazaron que los hechos que le imputan las autoridades estadounidenses sean abstractos.

Describen «la participación concreta del reclamado y otros miembros del cártel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante un periodo de tiempo amplio de 20 años».

Publicidad
Publicidad