Venezuela

Familiares de presos políticos piden auxilio a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, visitará Venezuela desde el martes 4 hasta el sábado 8 para evaluar la situación humanitaria del país. Esperan visitar Caracas y Maracaibo y cumplir su agenda con las víctimas, ONG y sociedad civil

Derechos Humanos atropellados en Venezuela
Daniel Hernández / El Estímulo
Publicidad

Desde la antigua sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, dirigentes del partido Alianza Bravo Pueblo, diputados de la Asamblea Nacional y familiares de presos políticos exigieron que se permita la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Ana María da Costa, hermana del preso político Vasco da Costa, pidió que la CIDH pueda ingresar al país, sin importar si Venezuela forme o no parte de la OEA: “Eso no lo vamos a discutir nosotros. Somos familiares de presos políticos y lo que queremos es que los derechos de los presos políticos sean respetados”, dijo.

“Nuestro llamado es a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos auxilie. Los familiares de los presos y los propios presos estamos en total estado de indefensión (…) necesitamos que alguien nos ayude”, sentenció.

familiares de presos políticos

Torturas del régimen

Da Costa denunció torturas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado hacia su hermano. Precisó que Vasco está actualmente preso en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, donde hay en la puerta de cada habitación un comunicado que expresa que los pacientes tienen derecho a un acompañante las 24 horas del día.

Desde el 31 de febrero, Ana María no ve a Vasco: “A mí me dijeron el viernes que ni yo ni mi hermano mayor somos apoyo familiar y que Vasco no lo necesita”.

Sin embargo, en una carta que espera entregar a la delegación de la CIDH expresa:

“Mi hermano, producto de las torturas, le salió un carcinoma en el ojo izquierdo, por lo cual tuvo que ser intervenido en el Hospital Militar. Sin ningún tipo de consideración, después de su operación fue enviado nuevamente a Ramo Verde, lugar insalubre, lleno de ratas y donde falta el agua, sin respetar la debida convalecencia que debió haber tenido en el Hospital Militar”.

familiares de presos políticos

Ana María da Costa y otros familiares de presos políticos exigieron el respeto a los derechos de sus parientes. “Acudimos a la OEA a entregar la carta de los casos. A refrescar las cautelares que todavía están en vigencia y a pedir ayuda”, dijo da Costa.

Agregó que en su condición de familiares de presos políticos, no han tenido contacto con ningún delegado de la CIDH. “Hay ONG que dicen que sí han tenido contacto con la CIDH”.

Acusó al mandatario Nicolás Maduro: “porque una vez más somete a mi hermano a tratos crueles e inhumanos y a todos los presos políticos”.

familiares de presos políticos

Militares torturados

Junto a Da Costa estaba Dayris Espinoza, madre del primer teniente de la Fuerza Armada, Alberto Alejando Maita Espinoza, involucrado en el caso de Óscar Pérez.

De acuerdo con Espinoza, Alberto Maita ha recibido torturas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): “Ha sido golpeado con tubos calientes en las piernas. Tiene una fractura en la rodilla derecha”. Afirmó que en los tribunales de la corte marcial hay pruebas de dichas torturas.

familiares de presos políticos

Alberto Maita resultó condenado a dos años y seis meses de prisión, de los cuales ha cumplido dos años y un mes.

“A mi hijo se lo llevaron desde Fuerte Tiuna porque era oficial de planta. No hay ninguna prueba, simplemente porque es militar y no quieren soltar a los militares. Pido a Tarek William Saab que se ponga en el corazón de esta madre. A Nicolás Maduro, que sepa que hay muchos militares que no tienen qué comer, que están pasando hambre, que por eso ellos tomaron esa decisión, por tantas injusticias que hay en la Fuerza Armada”, sentenció.

familiares de presos políticos

Visita de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, visitará Venezuela desde el martes 4 hasta el sábado 8 para evaluar la situación humanitaria, informó el lunes el organismo.

La delegación, encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemeña de Troitiño, prevé llegar el martes al mediodía a Caracas para una visita ‘in loco’ al país con el fin de observar en el terreno el estado de protección de los derechos humanos, que también incluirá una escala en Maracaibo, según la agenda a la que accedió la AFP.

Sin embargo, el régimen de Maduro negó la autorización de la visita, por lo que se prevé que no los dejen pasar en el aeropuerto, al argumentar que el país ya no pertenece a la OEA.

Respaldo a Almagro

El diputado de la Asamblea Nacional, Edwin Luzardo, y dirigentes del partido político Alianza al Bravo Pueblo (ABP) respaldaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que sea reelecto en su actual cargo el próximo mes de mazo.

“Creemos que (Luis Almagro) tiene las credenciales académicas, por su carrera diplomática y por lo que le ha demostrado al mundo en la defensa de la democracia y la libertad de América”, señaló el diputado de la Asamblea Nacional Edwin Luzardo, también presidente encargado de ABP.

Milos Alcalay y dip Edwin Luzardo

El vocero señaló que enviarán una carta a las embajadas de los países americanos, excepto a Cuba, “porque es promotor a la agresión de las democracias en América”.

Por su parte, el internacionalista Milos Alcalay subrayó que la reelección de Luis Almagro en la secretaría general de la OEA significa el fortalecimiento del máximo organismo hemisférico. “Estamos con Luis Almagro”, reiteró.

Milos Alcalay

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Estímulo (@elestimulo) el

Publicidad
Publicidad