Venezuela

Delcy Rodríguez agradece "esfuerzos" de mediación de Zapatero

"Hemos sostenido una efectiva reunión con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero", dijo la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez

Publicidad
Delcy Rodríguez Coronavirus Covid-19 Cuarentena
Venezuela al día

Los integrantes de la llamada «mesa de diálogo nacional» entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición cercano al chavismo agradecieron los «importantes esfuerzos» de mediación del expresidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunieron para exponerle los últimos acuerdos alcanzados.

«Hemos sostenido una efectiva reunión con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero», dijo el sábado a periodistas la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

«La mesa de diálogo nacional agradeció los importantes esfuerzos y aportes que el expresidente (Zapatero) ha hecho y sigue haciendo por la convivencia democrática en Venezuela», agregó.

Zapatero asistió a la reunión que celebró la mesa de diálogo el sábado y en la que, de acuerdo con el diputado Timoteo Zambrano, que representa a un sector minoritario de la oposición cercano a Nicolás Maduro, se dieron pasos para presentar al país «en los próximos días» un acuerdo para renovar el órgano electoral, en el marco de los venideros comicios parlamentarios.

Pero la elección del Poder Electoral corresponde al Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y que fue declarado en desacato por el Supremo controlado por Maduro en 2017.

¿Salida electoral?

Zambrano también dijo que Zapatero aportó a la reunión «su experiencia (y) su visión geopolítica», y que alentó a los dialogantes «a continuar» en sus labores.

«(Zapatero) tiene una enorme experiencia y, además, (hay que) agradecerle lo que ha hecho por nuestro país (…), ha puesto su experiencia para que este país alcance una salida política, electoral, constitucional y pacifica», añadió.

Nicolás Maduro lanzó estos diálogos en 2019, luego de los fracasos de varias negociaciones con el sector mayoritario de la oposición, que hoy se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Las anteriores mesas de negociación también contaron con el auspicio de Zapatero, a quien un sector de la oposición acusa de favorecer las propuestas que hace Maduro para destrabar la crisis.

En una entrevista que publica este domingo el diario El Español, Zapatero aseguró que está próximo un «diálogo con acuerdo y salida electoral» en Venezuela, sin aclarar si se refería a la renovación del órgano electoral.

Publicidad
Publicidad