Venezuela

Brasil retira personal diplomático acreditado en Venezuela

El gobierno de Jair Bolsonaro forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo al régimen de Maduro y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado. También reconoce a la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria

Brasil retiró a sus funcionarios diplomáticos de Venezuela
Evaristo Sa/AFP |AFP
Publicidad

El gobierno de Brasil anunció este jueves el retiro de cuatro diplomáticos y una decena de funcionarios de su embajada y algunos consulados en Venezuela. Este es un nuevo paso de endurecimiento en su pugna con el gobierno de Nicolás Maduro.

Informaciones citadas por el diario  Folha de S. Paulo señalan que la medida fue acompañada por una notificación al régimen de Maduro, al que Bolsonaro califica como «dictadura”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó el «retiro» de diplomáticos de la embajada y del consulado en Caracas. También incluyeron al consulado en Ciudad Guayana y el viceconsulado en Santa Elena de Uairén (fronteriza con el estado brasileño de Roraima), según una decisión publicada en el Diario Oficial.

Rodolfo Braga, jefe de la embajada, y el cónsul general de Caracas, Elza Moreira Marcelino de Castro, forman parte de este grupo. La cancillería brasileña también ordenó el retiro de once funcionarios de esas delegaciones, entre ellos seis de la embajada y el consulado en la capital venezolana.

El palacio de Itamaraty no respondió a las consultas de AFP sobre la fecha de salida de su personal en Venezuela.

Conflicto prolongado

Brasil forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo al régimen de Maduro y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado. El gobierno brasileño también reconoce a la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria.

En las últimas semanas, Maduro acusó a Bolsonaro, a quien califica de «fascista», de arrastrar a las Fuerzas Armadas de Brasil «a un conflicto armado contra Venezuela».

El mandatario chavista se refería al asalto perpetrado por militares desertores contra un destacamento de la Fuerza Armada venezolana en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) el pasado 22 de diciembre. Tras el hecho, cinco militares venezolanos pidieron refugio en Brasil.

Poco más de un mes antes, más de una decena de partidarios de Guaidó invadió la embajada de Venezuela en Brasilia, pero 13 horas más tarde abandonaron el edificio tras una discreta mediación de Itamaraty.

Ni siquiera en ese momento, Brasil llegó a pedir la salida de la representación diplomática de Maduro.

Publicidad
Publicidad