Venezuela

La diáspora venezolana, muy cerca de los 5 millones

La diáspora de personas que han huido de la crisis de Venezuela representa el 17 por ciento de la población total del país

La diáspora venezolana, muy cerca de los 5 millones. Foto: AFP
AFP
Publicidad

El número de venezolanos que han huido a otros países, en los últimos años se acerca a los 5 millones de personas, sin que las recientes medidas restrictivas de otras naciones para su ingreso hayan detenido la diáspora masiva desde Venezuela.

“La tragedia de millones de personas venezolanas que huyen de las masivas violaciones de derechos humanos en su país se va incrementando dolorosamente. En solo un mes, por lo menos 123.477 personas han huido del país”, denunció acerca de la diáspora Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Al 5 de febrero pasado, según la Plataforma Regional de Coordinación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), 4.810.443 venezolanos habían abandonado el país.

17 por ciento de la población

A una tasa mensual superior a las 120 mil personas, un mes después de aquellas cifras –las últimas brindas por las agencias de la ONU-, la diáspora de migrantes y exiliados venezolanos suma casi 5 millones.

El total actual de personas que han huido de Venezuela representa el 17 por ciento de la población total de nuestro país.

Acnur y OIM, las dos agencias de la ONU que en el caso de Venezuela trabajan de forma mancomunada, advierten que la cifra suministrada por ambas entidades se basa en estadísticas que a su vez le proporcionan los países receptores de venezolanos. Hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro se ha negado a admitir la gravedad de la crisis migratoria.

No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total de la diáspora sea más alto. Esto lo apuntaron de forma conjunta la OIM y Acnur.

Nuevo sistema en Colombia

Colombia, el país que tiene el mayor número de venezolanos, y en donde existe posiblemente el mayor subregistro de esta ola migratoria, adelantó que implementará un nuevo sistema: «Un total de 1.771.237 ciudadanos venezolanos se encuentran radicados en el territorio nacional y estamos trabajando en una herramienta que nos permita, en los próximos meses, su plena identificación», sostuvo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

“Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”, sostuvo el guatemalteco Stein, quien hace esfuerzos por lograr financiamiento internacional para las agencias de la ONU en su tarea de atender la crisis migratoria de Venezuela.

La crisis migratoria venezolana, por parte de los organismos especializados, se compara con la crisis de migrantes y refugiados de Siria.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación no han fluido los recursos internacionales que si han respondido a la crisis de Siria. A mediados del año pasado, el Consejo Noruego de Refugiados colocó a Venezuela en la lista de las crisis olvidadas por el mundo.

Publicidad
Publicidad