Venezuela

Funcionarios de las FAES secuestran al periodista Darvinson Rojas

La causa no oficial de la detención es haber publicado datos que contradicen la información del gobierno sobre los casos de coronavirus en el país. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció el hecho y dijo que se busca "silenciar a medios y periodistas e inhibir el debate sobre un tema de interés para todos los venezolanos"

Darvison Rojas
Archivo El Estímulo
Publicidad

Una comisión compuesta por más de una docena de funcionarios adscritos a la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se llevaron de su residencia al periodista Darvinson Rojas.

Según denunció el reportero en su cuenta de Twitter, la noche del sábado, la aprehensión está relacionada a una serie de tuits donde revelaba datos sobre el coronavirus Venezuela, distintos a los divulgados por el régimen de Nicolás Maduro.

Los funcionarios irrumpieron en el domicilio de Rojas alrededor de las 9:00 pm, señalando que debían acompañarlo porque habían recibido una llamada anónima donde reportaban un caso de Covid-19 en la zona.

Sin embargo, cuando el reportero se negó, los agentes procedieron a usar la fuerza para llevarselo detenido a él y a sus padres, quienes intentaron interceder en medio de la situación, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Durante el procedimiento, los funcionarios extrajeron computadoras y teléfonos de la casa del periodista y propiciaron una golpiza al padre de Rojas, quien no tenía nada que ver con la detención.

Desaparición forzada

Reportes de los familiares señalan que los funcionarios no tenían orden de allanamiento ni había razón alguna para detener a los padres del reportero.

El SNTP denunció el hecho a través de Twitter y señaló que se busca «silenciar a medios y periodistas e inhibir el debate sobre un tema que es de interés para todos los venezolanos». La instancia gremial aseveró que la información divulgada por el reportero con respecto al coronavirus corresponde a datos verificados.

Los padres de Rojas fueron liberados poco después. No obstante, el periodista permaneció desaparecido por más de 12 horas. El SNTP señala que cuando sus familiares se presentaron en el comando donde supuestamente estaba aprehendido les dijeron que este no se encontraba allí y que debían buscarlo en todos los centros de detención.

Alñ mediodia de este domingo, el SNTP confirmó que Rojas se encontraba detenido en un comando de las FAES en la parroquia Caricuao. Medios de comunicación, activistas y periodistas mantienen una campaña para exigir la liberación del reportero.

Publicidad
Publicidad