El líder chavista, Nicolás Maduro, calificó como una acción extravagante, extremista y vulgar la a acusación que hizo este jueves Estados Unidos contra él y 13 colaboradores por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
Maduro amenazó: «Despertarán la furia bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos. Queremos paz, somos demócratas, pero por las malas… Ya saben».
Desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas afirmó que las acusaciones eran falsas.
El gobernante estuvo acompañado del presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, dos de las 14 figuras del chavismo a las que las autoridades de Estados Unidos señala por cargos por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
Maduro estuvo visiblemente alterado en sus declaraciones. «Como unos cowboys racistas del siglo XIX, le ponen precio a la cabeza de unos revolucionarios que estamos dispuestos a combatirlos en todos los terrenos».
A juicio de Maduro, la acusación de Estados Unidos es un acto de locura del que saldrá dañado el presidente Donald Trump.
«Eres un miserable, Donald Trump», criticó y llamó traidores, desertores y delincuentes a Clíver Alcalá y Hugo Carvajal, militares retirados aliados cercanos de Chávez.
«Tenemos nuestra moral intacta. Venezuela tiene el récord del combate contra el narcotráfico en los últimos 15 años desde que echamos a la DEA (Administración para el Control de Drogas) de aquí», concluyó.
Conspiración desde Colombia
Maduro reiteró su denuncia a un supuesto plan violento que se organiza en suelo colombiano y bajo las órdenes de Estados Unidos para atacar a Venezuela, por lo que llamó a las autoridades militares venezolanas a estar atentos para contener esos posibles ataques.
«Alerta, preparados para el combate donde haga falta, cuando haga falta y con toda la capacidad de combate que haga falta, ¿entendido? Entendido. Estamos listos para el combate, no somos cobardes, somos guerreros, queremos la paz, pero estamos listos para el combate», aseguró.
Denunció que como parte de las acciones del grupo, en el que involucró al líder opositor Juan Guaidó. «La semana pasada atacaron Punta de Mata para quitarnos el gas y lo lograron durante dos días».
Investigaciones
Asimismo, dijo que apoya las acciones que anunció este jueves la Fiscalía venezolana para investigar a Guaidó y Alcalá por formar parte de un supuesto intento de golpe de Estado para derrocarlo.
«Ya el fiscal general ha anunciado acciones que apoyaré como jefe de Estado, todas las órdenes las apoyaré, listo y firme estoy para que haya justicia», aseveró.
Igualmente, Maduro anunció que pidió al canciller venezolano, Jorge Arreaza, contactar con las autoridades españolas, ya que Alcalá vinculó al dirigente opositor Leopoldo López, que es invitado de la residencia del embajador español en Venezuela, con el supuesto plan conspirador.
Según Maduro, Cliver Alcalá sostuvo que López desde la Embajada de España en Caracas sabía todo, estaba en cuenta y estaba de acuerdo.
Por ello, le pidió al canciller que haga las gestiones ante el gobierno de España para que tome cartas en el asunto. «Desde su embajada en Caracas el prófugo de la justicia Leopoldo López está conspirando para matar a líderes políticos y militares de Venezuela».