Venezuela

Ya son 381 los casos de Covid-19 en Venezuela

Dos nuevos contagios se anunciaron hoy. De los 187 casos de Covid-19 activos, 97 son de Nueva Esparta, pero empiezan a aumentar los "importados"

covid-19
Daniel Hernández
Publicidad

Dos nuevos casos de Covid-19 «importados» se suman hoy a la data oficial para llegar a un total de 381 contagios.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez fue enfática al señalar que se trata de dos personas que regresaron de tierras vecinas: «Son casos importados de Brasil«.

Una niña de 4 años cruzó la frontera -junto a su familia- proveniente de Manaos. Permanece en un hospital centinela en Santa Elena de Uairén.

El segundo de los casos de Covid-19 reportado es una mujer de 28 años, natural de Anzoátegui, y proveniente de Boa Vista. Entró al país por la frontera con el estado Bolívar el 29 de abril. Permaneció en cuarentena, resultó negativa en las pruebas rápidas y fue trasladada a San Félix donde, siguiendo el protocolo, se le practicó la PCR, que resultó positiva. Está recluida en un CDI de San Félix.

Rodríguez explicó que los últimos días evidencian que han tenido razón en su preocupación sobre los vecinos: «Se está mostrando una tendencia de que los casos que se han detectado provienen de la frontera».

Por esa frontera cruzan, según ella, venezolanos que huyen de «la xenofobia». Informó que el día de ayer -miércoles 6 de mayo- regresaron 250 venezolanos en un vuelo desde Chile y dijo que hubo una reunión con el canciller Jorge Arreaza para evaluar otras solicitudes de ayuda para grupos de venezolanos que quieren volver.

En 29.193 emigrados que han retornado al país se han detectado 31 casos de Covid-19.

El total general hoy es 381, de los cuales 48,6% corresponde a pacientes recuperados. Esto es, 185 personas. En hospitales públicos permanecen 97 pacientes, en CDI hay 71, en clínicas privadas hay 18 y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Rodríguez hizo un llamado de atención. De los 187 casos de Covid-19 activos, 97 son de Nueva Esparta: «52% de los casos activos».

En las últimas 24 horas hubo un movimiento importante en la data. Ayer se habló de 176 pacientes recuperados, de modo que con lo informado hoy -185- se asume que 9 personas superaron al coronavirus.

60% de los casos activos son asintomáticos, explicó. Y entre ellos solo hay una persona en cuidados intensivos.

Adelantó también que presentarán a Nicolás Maduro una serie de propuestas para la flexibilización de las medidas de cuarentena. «Bajo dos objetivos», dijo: «Preservar la salud y garantizar los medios de vida de la población».

Publicidad
Publicidad