Venezuela

El mercado de las pulgas de Maracaibo es foco de coronavirus

Venezuela reportó 111 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 73 corresponden a retornados de Colombia. Según Maduro, el presidente de ese país, Iván Duque, dio la orden de contaminar los autobuses en los que regresan. De los 18 casos comunitarios detectados en las últimas 24 horas, 9 son de Maracaibo. Seis de ellos son del Mercado de las Pulgas

Publicidad
a Venezuela

En las últimas 24 horas, Venezuela reportó 111 casos de COVID-19. De ellos, 18 son comunitarios con dos nuevos focos claramente detectados hoy: el Mercado de las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia, y el barrio Santa Cruz del Este, en Baruta, Caracas.

El reporte epidemiológico lo ofreció Nicolás Maduro acompañado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Aseguró que 80 % de los casos son importados o generados por contacto con viajeros.

Acusó directamente al presidente de Colombia por la escalada de casos de COVID-19, ya que «por orden de Iván Duque» se contaminan los autobuses en los que regresan los migrantes venezolanos. «Lo digo con pleno conocimiento», aseguró.

De los 93 casos importados, 73 se detectaron en retornados desde Colombia y 20 en personas que los atienden en los centros de cuarentena obligatoria, casi todos funcionarios de salud o de seguridad.

Focos en Maracaibo y Caracas

De los 18 casos comunitarios, 9 se detectaron en Maracaibo, estado Zulia. Seis de ellos tienen su origen en el tradicional Mercado de las Pulgas, que hoy 24 de mayo fue cerrado por el gobernador Omar Prieto. Cinco son comerciantes, hombres de 18, 33, 35, 32 y 34 años, y un ama de casa de 23 años que compró en el lugar.

mercado de las pulgas
Foto de archivo del Mercado de Las Pulgas. Cortesía: Radio Fe y Alegría

Los otros tres pacientes de Maracaibo son un niño de 8 años de La Cañada, una mujer de 31 años y otra de 54, de profesión secretaria, que al parecer se contagió en un viaje a otra región del país.

En el barrio caraqueño de Santa Cruz del Este, en el municipio Baruta del estado Miranda, Maduro reportó formalmente cuatro casos, aunque la vicepresidenta Delcy Rodríguez adelantó que se habían detectado «siete hasta los momentos». Se trata de dos adolescentes de 15 años, un joven de 19 y una docente de 38.

También en el municipio Baruta se registró otro caso: un comerciante de 42 años, residente de la urbanización La Boyera.

En Margarita se diagnosticaron dos nuevos casos, ambos hombres. El más joven, de 21 años, habitante del municipio Díaz, y otro de 33 años del municipio Arismendi.

Por último, una mujer de 59 años resultó positiva, aunque está asintomática, y en el estado Mérida, en Los Andes, se diagnosticó a una niña de ocho años.

Con esto, Venezuela ya suma 1121 casos de coronavirus.

Publicidad
Publicidad