Venezuela

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Publicidad
"Las Pulgas"

El foco de COVID-19 detectado en el mercado «Las Pulgas» de Maracaibo ya se cobró sus primeras víctimas: una mujer y un hombre, comerciantes del lugar, murieron durante las últimas 24 horas. A esto se añade otra persona del estado Miranda y el total de fallecidos ya suma 14 personas.

De acuerdo con el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, el del mercado zuliano se considera un «foco de alta peligrosidad» por estar en una zona muy poblada y de mucho tránsito entre venezolanos y colombianos, tanto por la actividad comercial como por la circulación de indígenas wayú.

Hoy se anunciaron 25 contagios de «transmisión comunitaria» y 20 de ellos proceden del mercado «Las Pulgas». Por esta razón, se tomaron medidas especiales: se decreta la emergencia sanitaria en el estado Zulia con especial rigor en la ciudad capital y en tres municipios fronterizos -Guajira, Mara y Jesús María Semprún- que pasan ahora a estar bajo un régimen de toque de queda desde mañana (sábado) que restringe la circulación desde las 4 de la tarde y hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

También explicó Rodríguez que llevarán a cabo un «peinado epidemiológico» en todo el estado Zulia, que arrancará con énfasis en las parroquias vecinas a «Las Pulgas». Aseguró también que ya se le han practicado pruebas rápidas a la mayoría de los trabajadores del lugar y a las personas de su entorno y que van a analizar el genoma del virus encontrado en Maracaibo para determinar las «características especiales» que parece tener.

«Vamos, con todo el rigor, a controlar el foco del mercado Las Pulgas», dijo.

Los fallecidos

En el estado Miranda murió una mujer de 41 años, residente del municipio Tomás Lander. Ingresó con síntomas de COVID-19 al hospital Victorino Santaella el 15 de mayo. El día 21 su condición se complicó, pasó a cuidados intensivos pero en la mañana de hoy (viernes) sufrió un paro cardiorrespiratorio.

El primero de los casos de Maracaibo se trata de una mujer de 56 años, comerciante del mercado «Las Pulgas». Acudió a un CDI el 17 de mayo, pero su salud se comprometió debido a su condición previa de asmática, hipertensa y diabética («mal controlada», precisó Rodríguez). El 27 de mayo fue trasladada al hospital Universitario donde murió durante la madrugada de este viernes.

También en ese hospital falleció un hombre de 63 años, diabético, residente de la parroquia Cacique Mara. Zapatero en el mercado, presentó síntomas el 20 de mayo y dos días después ingresó al Universitario. Tras dos paros cardiorrespiratorios, murió hoy a las 2:39 de la tarde.

Sobre los 25 contagios detectados, no hubo más detalles.

Los que llegaron

La data oficial presenta el desglose de 18 venezolanos que dieron positivo por COVID-19 luego de ingresar al país por los pasos fronterizos o de tener contacto con algún viajero: 15 procedentes de Colombia, 2 de Brasil y 2 que tuvieron contacto con personas que llegaron recientemente de Colombia.

De modo que durante las últimas 24 horas el total de contagios detectados es 43. Eso eleva el conteo nacional a 1.370 casos. De ellos, 302 ya se enlistan como recuperados. 1.054 están activos y repartidos así: 617 en hospitales, 420 en CDI y 17 en clínicas privadas.

926 pacientes están asintomáticos, 118 presentan insuficiencia respiratoria leve, 7 moderada y hay 3 personas en unidades de cuidados intensivos.

Rodríguez afirmó que se han hecho 961.899 pruebas, lo que da un índice de 32.063 pruebas por millón de habitantes. Una y otra vez insistió en el acierto y el éxito del modelo venezolano para hacer frente a la pandemia y apuntó que hay ocho líneas de investigación que están analizando la situación del coronavirus en Venezuela y que se aspira a publicar sus resultados en revistas científicas para que el mundo conozca los detalles del trabajo y la metodología aplicada en el país.

Publicidad
Publicidad