Venezuela

La cifra de recuperados por COVID-19 en Venezuela permanece estática desde hace 7 días

Desde hace 6 días, los voceros oficiales reportan la misma cantidad de recuperados, 835, lo que significa que no han dado de alta a nadie desde hace una semana. En las últimas 24 horas reportaron 128 casos en Venezuela

Publicidad
COVID-19
EFE

La cifra de recuperados por COVID-19 en Venezuela permanece estática en 835 desde hace 7 días, según los reportes que cada noche realizan los voceros del gobierno de Nicolás Maduro.

Hoy domingo 21 de junio, el reporte lo dio a las 8.40 pm el ministro de Comunicación, el psiquiatra Jorge Rodríguez. El reporte lo hizo vía telefónica y no en persona en la pantalla como ha sido costumbre hasta ahora.

Especificó 44 casos autóctonos y 84 importados en las últimas 24 horas. En total, 128 casos. Los recuperados, 835. No se registraron fallecidos.

De los 44 casos de transmisión comunitaria, 20 están en el Zulia y provienen del extenso foco del Mercado de las Pulgas en Maracaibo. Otros 9 son de Distrito Capital, donde ayer se registró un positivo en el Mercado de Quinta Crespo. Sin embargo esta noche no detalló en que parte del Municipio Libertador estaban estos nueve contagiados de COVID-19.

El resto de los casos autóctonos se distribuyen 6 en Nueva Esparta, donde están reactivándose los contagios; 5 en Bolívar; 2 en Falcón, 1 en Lara y 1 en Miranda.

Los casos «importados»

El gobierno de Nicolás Maduro es uno de los pocos, o quizás el único, que a estas alturas de la pandemia hace una separación marcada entre casos autóctonos y lo que ellos llaman importados. En este reporte informaron de 84 casos importados, de los cuales 54 vendrían de Colombia, 15 de Brasil y 1 de México, aunque no explicó cómo es este último caso posible con las fronteras cerradas desde el 13 de marzo de 2020. El resto, 14, son personas en Venezuela que tuvieron contacto con viajeros.

En total, en Venezuela se han registrado oficialmente 3.918 casos por COVID-19 de los cuales 3.030, 94 %, se atiende en el sistema publico de salud.

Rodríguez reportó 835 recuperados, la misma cifra desde hace siete días por lo que se deduce que no han dado de alta a nadie en una semana.

Reiteró que mañana lunes comienza la cuarentena «estricta, voluntaria pero radical» y conminó a todos a quedarse en su casa. Solo exceptuó los sectores prioritarios como alimentos, salud, tleecomunicaciones, servicios básicos y medios de comunicación. También podrán circular personas que asistan a citas médicas o a emergencias.

Insistió en que será desplegada la fuerza policial nacional, estatal y municipal para hacer cumplir esta cuarentena radical. Hizo particular énfasis en la necesidad de usar mascarilla correctamente, cubriendo nariz y boca porque, si deja las fosas nasales al descubierto, se multiplica la posibilidad de contagiar a otros o de ser contagiado.

cifra de recuperados

«El tapabocas no es para llevarlo al cuello, en la cabeza, en la mano o en el bolsillo. Es para llevarlo cubriendo la nariz y la boca», dijo. Agregó que ha observado que el cumplimiento de esa norma «se ha relajado».

Habrá que ver mañana lunes si la fuerza policial desplegada obliga a los ciudadanos a usar bien la mascarilla o siguen obviándolo como han hecho hasta ahora.

Publicidad
Publicidad