Alejandro Rísquez: Flexibilización de la cuarentena en Venezuela es confusa (+Audio)
El médico infectólogo reiteró la importancia de utilizar el tapabocas, así como el lavado de manos de manera continua y mantener el distanciamiento social
El médico infectólogo reiteró la importancia de utilizar el tapabocas, así como el lavado de manos de manera continua y mantener el distanciamiento social
Alejandro Rísquez, médico pediatra e infectólogo aseveró que la flexibilización de la cuarentena por la COVID-19 es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud para que se puedan desarrollar ciertas actividades productivas, siempre y cuando la epidemia controlada. En el caso de Venezuela, esto no es así.
“Confunde un poco que se dé una flexibilización en algunas zonas del país donde los casos aumentan de manera importante”, dijo.
Indicó que la flexibilización de la cuarentena se da cuando los casos disminuyen en determinada zona o localidad del país durante una o dos semanas. Este sistema ha sido aplicado de una forma “bastante extraña” en el territorio nacional y no tiene la lógica que se ha aplicado en otros países del mundo.
El especialistas señaló que en los últimos días, el promedio de muertes diarias se ha incrementado a cuatro o cinco por día. Además explicó que las pruebas rápidas tienen muchos “falsos negativos y falsos positivos”, con un elevado nivel de error, por lo que no son recomendadas para hacerle seguimiento a los casos.
«Lo recomendable son las denominadas pruebas PCR que son especializadas y permiten saber con mayor certeza si la persona está infectada», señala Alejandro Rísquez.
Alejandro Rísquez hizo énfasis en que se debe incrementar el número de pruebas PCR en Venezuela para poder aumentar la cobertura y poder asegurar a la sociedad.
Hasta el momento, el virus se transmite por contacto directo con las secreciones de personas infectadas. También existe la posibilidad de que sea a través de las heces.
El médico advirtió que es probable que el virus se mantenga en el aire por minutos u horas en sitios encerrados donde no hay ventilación. Esto se puede generar en procedimientos médicos, odontológicos o el contacto muy cercano que se da entre el oftalmólogo y el paciente.
Rísquez reiteró la importancia de utilizar el tapabocas, así como el lavado de manos de manera continua y el distanciamiento social. Apuntó que la población más vulnerable son las personas mayores a 65 años y cualquier persona que tenga alguna condición que comprometa su sistema inmune.
“Vamos a estar un largo tiempo con estas medidas y hay que mantener la higiene”, expresó.