Venezuela

Las 3 razones de la ciencia para no creer en el medicamento de Maduro contra la covid-19

Mediante un comunicado, la Academia de Ciencias de Venezuela exhortó al Gobierno de Maduro a no publicar información equívoca o crear falsas expectativas en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la covid-19

medicamento
Daniel Hernández |Archivo
Publicidad

El 25 de octubre, en cadena nacional, Nicolás Maduro anunció una nueva medicina con un poder curativo de 100% para la covid-19. Aseguró que en Venezuela se había logrado lo que en el resto del mundo no se ha podido. Sin embargo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) enciende las alarmas y advierte el peligro de crear falsas expectativas con un medicamento que no existe.

«Toda investigación científica orientada hacia el diseño de un medicamento debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a rigurosos controles que garanticen la protección de las personas», advierte el comunicado. En el caso del medicamento que promueve Maduro, la Academia señala que esto no ocurre.

También puedes leer: «Goticas de José Gregorio»: el último remedio mágico de Maduro contra el coronavirus

¿Por qué no es una medicina para la covid-19?

Para aclarar este punto, la Academia de Ciencias señala que el medicamento del que habla Maduro no cumple con los siguientes requisitos:

1. No existe publicación en revistas científicas

«La publicación de descubrimientos científicos en estas revistas (reconocidas internacionalmente) es un mecanismo que garantiza la revisión y el escrutinio, mediante el arbitraje por parte de expertos, de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados.

2. No es un medicamento

«El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-Cov2 que produce la COVID-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento, como se ha informado desde el Gobierno», asegura la Academia.

También señalan que para el desarrollo de un medicamento se requiere de una serie de procedimientos, «desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó en la citada alocución».

3. No está autorizado

«Si bien la Organización Mundial de la Salud ha jugado un papel importante de orientación y apoyo a los gobiernos y los ciudadanos sobre la pandemia de la COVID-19, en Venezuela, es el Instituto Nacional de Higiene el ente competente que debería garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco, a fin de proteger a los ciudadanos», continúa el comunicado.

Es por todo esto, que la academia exhorta al Gobierno nacional a no publicar información equívoca o crear falsas expectativas en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la covid-19.

Pronunciamiento de Acfiman Sobre Medicamentos 1 on Scribd

Publicidad