Venezuela

No habrá feria en San Cristóbal, ¿o sí?

A través del decreto 011-2020 quedó formalmente suspendida la llamada “Feria Gigante de América”, evento cultural, comercial y taurino que por 57 años de manera ininterrumpida se ha celebrado en la capital del estado Táchira. El alcalde quiere controlar la propagación del coronavirus, pero desde el otro lado del poder hay fuertes intereses económicos y políticos

Publicidad
san cristóbal

La edición número 57 de la Feria Internacional de San Sebastián quedó formalmente suspendida por primera vez en su historia, a través de un decreto (011-2020) firmado por el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado.

La edición 2021 de la festividad conocida internacionalmente como “La Feria Gigante de América” y que estaba pautada para enero, se puso en duda durante los últimos meses debido a la pandemia: ¿se hace o no? Ya hubo decisión.

Los motivos que llevan a la alcaldía de San Cristóbal a suspender formalmente el evento están relacionados con evitar la propagación de la covid-19 en la capital del fronterizo estado Táchira, localidad donde los decesos producidos por el coronavirus han sido considerables, ubicando a la región andina en la lista de los estados con mayores contagios de Venezuela.

El alcalde del municipio San Cristóbal recordó que aun está vigente un decreto de emergencia nacional por la pandemia y advirtió que los casos por contagio aumentan considerablemente en la ciudad y en el estado.

En la capital tachirense un centenar de personas han fallecido a causa del coronavirus desde el inicio del mes de diciembre hasta la fecha, de acuerdo con la información suministrada por el Registro Civil, precisó el alcalde.

La cifra refleja un alarmante incremento de 70% de las muertes y contagios a nivel municipal que alcanzaron su pico más alto el 12 de diciembre, lo que ha llevado a la administración municipal a declararse en emergencia.

Con el decreto 011-2020, Gustavo Delgado deja claro que quedan suspendidas todas las actividades de feria, afirmando además que actúan apegados a Dios, a la vida y a las leyes que amparan un decreto de emergencia.

Dentro de la suspensión de las actividades de una de las ferias de Venezuela con mayor tradición y renombre se incluyen todas las actividades como “eventos públicos y privados, es decir el concierto del 23 de enero no está autorizado y no se han concedido permisos para ningún evento hasta la fecha, esto no solo es competencia de la alcaldía, todas as autoridades deben hacer cumplir esto, por eso con mucho respeto exhortamos a los empresarios a la reflexión porque para nada se van a conceder autorizaciones”.

Delgado se refiere a un concierto de Paola Jara y Jessi Uribe, una pareja de cantantes colombianos, que está agendado para el día 23 de enero en la plaza de toros de San Cristóbal.

“Entendemos que la Feria Internacional de San Sebastián resulta para muchos ciudadanos y empresarios una oportunidad en la parte económica y así ha sido durante años, pero la vida está en juego. Por eso les decimos que ahora no es el momento para los conciertos, exposiciones, corridas, ferias, esos eventos pueden esperar, entendamos que la vida se respeta”.

Sin embargo, el representante del gobierno de Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal, ya había anunciado el pasado 27 de noviembre a través de un programa radial que habrá feria de San Sebastián en el 2021, luego de que dos días antes el alcalde hablara sobre la posibilidad de suspenderla.

“Esa no es mi responsabilidad, pero no puede ser que no haya feria… Tomaremos las medidas de bioseguridad y llamaré al señor alcalde para saber si quiere participar”. Un llamado a los empresarios, comerciantes, ganaderos, oposición y demás sectores a conformar un comité de feria “sin ninguna bandera política”, hizo el representante de Maduro.

Sin embargo, desde Caracas -y una vez pasadas las elecciones parlamentarias- las señales que se envían apuntan a una eventual suspensión de actividades de esta naturaleza por la aplicación de criterios de cuarentena más estrictos. ¿Se impondrá la sensatez o los intereses políticos y económicos?

Publicidad
Publicidad