Venezuela

“Nazareno de San Pablo, acaba con la pandemia”

El rector de la Basílica de Santa Teresa, Armelim De Sousa, ratificó que, este año, el Nazareno saldrá a recorrer las calles a bordo del papamóvil. Irá por los cinco municipios del área metropolitana de Caracas, en una ruta que podría demorar 10 horas. La primera petición que se le hará a la santa imagen, tanto en Venezuela como en el mundo, es que termine la pandemia del Covid-19

Publicidad
Nazareno
Fotos: Olga Maribel Navas

Alejandrina Sánchez tiene 72 años de edad. Está en las afueras del la Basílica de Santa Teresa, pegada a la reja de la puerta donde ha sido colocada la imagen del Nazareno, para que sus feligreses puedan venerarlo, aunque no se pueda entrar al templo debido a la pandemia.

“El Nazareno me hizo un milagro. Cuando yo era niña sufría de una extraña enfermedad en el estómago. Tenía una enorme barriga. Los médicos decían que mis órganos estaban inflamados, entre ellos mis ovarios. También dijeron que yo no podría tener hijos. Cuando cumplí 13 años vine ante El Nazareno y le pedí que me curara. No solo sané. Además, soy madre de una joven que me ha hecho abuela dos veces. Hoy vine a pedirle que se lleve la pandemia», dijo Sánchez cuando terminó de orar, algo que no impidió ni la repentina lluvia.

Nazareno

Con unas ramas de palma bendita entre sus manos estaba Juan Peña. Es devoto de la santa imagen porque, asegura, le devolvió la salud en un momento en que estuvo grave, por varios días.

Lea también: El Nazareno de San Pablo y el limonero: cuando la fe derrotó a la peste

“El Nazareno ha realizado muchos milagros y hoy vengo a rogarle de rodillas que se lleve esa pandemia de la covid-19, así como terminó con la peste de vómito negro. Conozco mucha gente que ha sido infectada y varios amigos que han fallecido por este mal”, dijo Peña.

Nazareno
El párroco rector Armelim De Sousa bendice a los feligreses

Un recorrido de 10 horas

El rector de la Basílica de Santa Teresa y vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, Armelim De Sousa, conversó con El Estímulo sobre las actividades que se desarrollarán durante esta Semana Santa que, por segunda vez, se celebra con la pandemia.

Lea también: El Nazareno saldrá de nuevo en papamóvil esta Semana Santa

“Vamos a tener celebraciones en la Semana Santa, con las restricciones del caso, con el aforo que se encuentra permitido. Este año no se contarán con las tradicionales misas que se realizaban desde la medianoche del Miércoles Santo. Y haremos la ruta del Nazareno con el papamóvil. El recorrido se hará con la santa imagen a bordo, y la ruta podría durar 10 horas pues se hará por los cinco municipios de la Gran Caracas», dijo De Sousa.

El padre Armelim De Sousa bendice las palmas

Indicó que, al igual del año pasado, impulsarán el programa Cada casa un templo, para que las familias realicen las oraciones en sus hogares, sin la necesidad de salir a la calle, para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

“A través de la Arquidiócesis de Caracas hemos enviado una serie de materiales digitales, denominados subsidios litúrgicos, para que sirvan a los feligreses al momento de seguir las misas que serán transmitidas a través de las redes sociales y medios de comunicación”, dijo el párroco rector de Santa Teresa.

De orquídeas y vacunas

Dijo que este lunes y martes santos recibirán las orquídeas que los devotos obsequian para adornar la imagen de El Nazareno. Y a las personas que deben pagar promesa les pide que se acerquen a alguna esquina por donde pasará el papamóvil y desde allí ofrezcan, con fe, devoción y desde el corazón, sus gracias por el favor recibido.

Nazareno

“Este año debemos unirnos, en Venezuela y el mundo entero, para pedir el término de la pandemia, ya que son muchos los contagiados y fallecidos por este mal. En especial debemos pedir por el personal de salud, que se encuentra en la primera línea de combate contra este mal”, señaló el padre De Sousa.

Pidió también porque se haga «una justa distribución de las vacunas, empezando por médicos y enfermeros».

Vestir a El Nazareno

Abraham Núñez es un caraqueño de 50 años de edad, de profesión administrador. Desde hace 23 años es el encargado de vestir la imagen de El Nazareno de San Pablo, lo que considera una bendición de Dios.

 Abraham Nuñez viste al Nazareno
Abraham Núñez

“Cuando era estudiante vine a la basílica a pedir ayuda a El Nazareno, para salir bien en mis estudios. A cambio le prometí vendría a colaborar con el mantenimiento del templo”, señaló.

Además de vestir la sagrada imagen, Abraham también se encarga de la decoración ornamental del templo como los arreglos florares con las orquídeas que adornan la imagen en sus procesiones cada miércoles santo.

“El Nazareno tiene cuatro túnicas, dos de diario y dos de gala. Son creaciones de un reconocido diseñador, especialista en bordados religiosos, que también es el creador de los atuendos de las imágenes de otros santos”, dijo Núñez.

Cargar la imagen

Humberto Marín tiene 64 años de edad y vive en las cercanías de la Basílica de Santa Teresa. Cuenta que de niño, sus padres lo traían regularmente a misa y a las procesiones. Así comenzó su devoción a El Nazareno.

“Yo siempre le pedí que me diera buena salud y me ha cumplido. Desde hace 30 años integro la Cofradía de Cargadores de El Nazareno, en donde además de llevar la imagen durante las procesiones, realizamos una labor social importante en las comunidades, hospitales y otros espacios en donde se necesite ayuda”, dijo Marín.

Nazareno
Humberto Marín forma parte de la cofradía que carga al Nazareno en las procesiones

Señaló que este año lo llevarán hasta el Papamóvil para que realice el recorrido en toda Gran Caracas.

Abraham Núñez y Humberto Marín piden a los feligreses mantenerse en sus casas para evitar el aumento de los contagios de la covid-19. Insisten en que la salud es lo primero y que es necesario cuidarla.

La beatificación de José Gregorio

En cuanto a la organización de los actos de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, el rector de Santa Teresa reiteró que serán el 30 de abril, bajo todos los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias.

“Dios ha querido que la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, que la elevación de un médico a los altares, se realice en estos tiempos de pandemia. Eso tiene un gran significado para el pueblo venezolano”, indicó el párroco Armelim De Sousa.

Este domingo de Ramos, en las instalaciones de la Basílica de Santa Teresa, se celebró una misa de bendición de palmas, cumpliendo con los protocolos de seguridad, con la mitad del aforo del templo y distancia física entre los asistentes. Sin embargo, las autoridades ordenaron suspender las actividades y cerrar la iglesia.

Publicidad
Publicidad