Venezuela

Foro Penal: 85 % de los presos políticos no ha tenido juicio

La ONG remarcó que en Venezuela hay 306 presos políticos, la mayoría sin proceso judicial a pesar de tener más de dos años detenidos. También alertó sobre el traslado a cárceles comunes, para "lavarse la cara" ante la Corte Penal Internacional

Publicidad

La ONG Foro Penal, líder en la defensa de los presos políticos en Venezuela, pidió este viernes 22 de mayo que se evite usar a estos detenidos como piezas de negociación para ganar espacios. La solicitud que hizo por el anuncio de diálogo que busca la oposición liderada por Juan Guaidó con el gobierno de Nicolás Maduro.

«El Foro Penal no se hace parte ni apoya ninguna negociación con ese propósito concreto de utilizar a estos ciudadanos como piezas de negociación», dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero.

Remarcó que en Venezuela hay actualmente 306 presos políticos y aseveró que todos son inocentes. Según detalló, el 85 % de ellos no han sido procesados en juicio, aun cuando muchos tienen más de dos años detenidos y el código penal establece que un preso no puede estar encarcelado por más de 24 meses sin que sea juzgado.

El 15 % restante está procesado pero, aseguró, tras juicios «amañados».

La agencia Efe aseguró que Romero defiende la negociación como una vía para resolver los problemas de Venezuela, pero sin usar a los presos políticos como beneficio de las partes. El director de la ONG añadió que, de ser así, entonces tienen que solicitar que no haya más detenciones de este tipo.

Foto de archivo de Alfredo Romero y Gonzalo Himiob

«En una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcelen a más personas», sostuvo.

Recordó que, tras los últimos procesos de diálogo registrados en Venezuela, la cifra de detenidos aumentó, pese a que se han dado liberaciones.

Traslado de los presos políticos

El director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, se refirió al reciente traslado de los presos políticos a cárceles comunes. Dijo que no es consecuencia del decreto presidencial sobre la remoción de los detenidos en sedes militares y de inteligencia.

«No se puede pensar que es consecuencia de esa gaceta oficial. Mucho antes de que se publicara el decreto presidencial ya se había traslados. Eso tiene mucho tiempo», indicó Himiob.

Destacó que lo preocupante de esta situación es que las autoridades no informan los sitios a los que son trasladados los detenidos.

Aseguró que ni la sede del Servicio de Inteligencia ni de la Dirección de Contrainteligencia Militar ni de las Fuerzas de Acciones Especiales ni las comisarías policiales «son instituciones adecuadas para detener personas por largo tiempo».

Himiob consideró que el reciente decreto que ordena el traslado de los presos en las sedes militares y de inteligencia está relacionada al examen preliminar de la Corte Penal Internacional a Venezuela por las denuncias de crímenes de lesa humanidad.

«Lo que está detrás de esto es otra cosa. La realidad es que en esos centros de reclusión se han reportado innumerables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes o incluso asesinatos. Por eso ahora buscan lavarse la cara ante el tribunal internacional», sentenció.

Publicidad
Publicidad