Según un comunicado enviado por el Ministerio de Deporte a la Conmebol, Venezuela se ofreció como sede alterna para la realización de la Copa América 2021, luego de que Colombia no pudiera albergar el torneo.
El mensaje dice que la oferta se hace «tomando en cuenta los lamentables hechos ocurridos en nuestra hermana República de Colombia». No se aclara si se refiere a las huelgas que han superado los 20 días en el territorio vecino o a otra dificultad, como el control del coronavirus.
En un principio, el país vecino y Argentina organizarían la competencia futbolística. Sin embargo, autoridades colombianos le solicitaron el pasado 20 de mayo a la Conmebol que se cambiara la fecha de la competencia, algo que el organismo no aprobó.
La propuesta hecha por el Gobierno colombiano ya había sido insinuada el 2 de marzo por el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, cuando afirmó que veía inviable que la Copa América no tuviera público por culpa de la pandemia de la covid-19.
«Una Copa América sin público no tendría sentido», expresó el ministro en una entrevista con Caracol Radio en la que dijo que las autoridades trabajaban en un «protocolo de bioseguridad para tener una aforo aproximado del 30 %».
El comunicado del Ministerio venezolano, sin embargo, tiene fecha del 9 de mayo, como se puede ver a continuación:
Según diferentes fuentes, las ciudades para llevar a cabo los partidos serían Caracas, Valencia y Mérida.
La propuesta, firmada por Mervin Maldonado, sorprende debido a que, de Suramérica, Venezuela es el único país que no tiene un plan de vacunación contra la Covid-19 y además presenta problemas para abastecer combustible a la población, por lo que la circulación de vehículos está limitada. Además, la industria hotelera ha sido desmantelada.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela no ofrece actualizaciones formales sobre el proceso de vacunación desde el 30 de abril.
Para el último día de abril, el gobierno de Maduro había administrado un total de 230.000 vacunas en el territorio nacional según la OPS. Lo que se traduce, en promedio, en 0,8 dosis por cada 100 habitantes; y un total de 230.000 inmunizaciones inyectadas.
Esta situación contraste con la de otros países de América Latina, donde los países hicieron públicas las cifras de vacunación hasta el 14 de mayo.
Colombia, por ejemplo, hasta el 28 de abril sumaba 4,7 millones personas vacunadas y esperaba cerrar el mes cerca de los 4,9 millones.
La Conmebol garantizó que la 47 edición del torneo se disputará en el nuevo plazo establecido el año pasado, del 13 de junio al 10 de julio, por lo que parece iluso que el chavismo pueda resolver todos los problemas pendientes para sustituir a Colombia.
De hecho, la noticia generó muchas burlas en las redes sociales. Estas son algunas de ellas:
La Conmebol
Esperando al cometa
Como la ven
Llegó el momento
Recordando
Las contradicciones
https://twitter.com/Naranjazos/status/1395915021553737737
Delirando
Buena elección
Todos