Venezuela

Instituto de Economía y Paz: Venezuela es el país menos pacífico de Sudamérica

El documento anual reveló que el nivel medio de paz decreció en 2020 en un 0,9 % al haber encontrado que seis países suramericanos registraron deterioros frente a cuatro

Publicidad
sudamérica venezuela

Venezuela es el país «menos pacífico» de Sudamérica y uno de los más peligrosos del mundo, según el informe correspondiente al año 2020 que publicó este jueves 17 de junio el Instituto de Economía y Paz.

De 163 Estados que se evalúan, Venezuela ocupó el puesto número 152 debido al aumento del «terrorismo político» el año pasado. Otros de los factores que influyeron para que el país ocupara esa posición son: la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos; y los altos niveles de corrupción y represión del gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de la situación, el país registró mejoras en su tasa de homicidios y también bajó el número de muertes a consecuencia del conflicto interno.

Ningún latinoamericano en los primeros puestos

El documento anual reveló que el nivel medio de paz decreció en 2020 en un 0,9 % al haber encontrado que seis países suramericanos registraron deterioros frente a cuatro.

Ninguno de ellos figura entre los países 50 más pacíficos del mundo. En ese sentido, el instituto explica que el deterioro se ha impulsado por el incremento de manifestaciones violentas y el empeoramiento de las relaciones entre países de la región.

Uruguay, que es el más pacífico de la región, registró el mayor deterioro de paz de toda la región y su marcador se resintió -en un 6,8 %-. Esto ocurrió, según el informe, por el aumento de la inestabilidad política, crimen violento y manifestaciones violentas.

Antes de la pandemia, los sindicatos uruguayos anunciaron que resistirían las reformas laborales y económicas del nuevo gobierno de Lacalle, lo que derivó en huelgas y manifestaciones.

Además, el efecto económico de la pandemia ha exacerbado que los riesgos de estas divisiones crezcan, subraya el informe.

En el caso de Argentina, el país registró «el mayor incremento de paz de la región», por lo que se situó en el segundo lugar -y 68 del mundo-.

Según Steve Killelea, fundador del instituto, la situación argentina «mejoró gracias a mejoras detectadas en el impacto del terrorismo; una caída en el nivel de terror policial; un aumento de la sensación de seguridad ciudadana; y una bajada en la inestabilidad política».

¿Y el resto de países?

Brasil ocupó la posición 128 y detectó el mayor miedo a la violencia con 83% de sus ciudadanos muy preocupados por la posibilidad de ser víctimas de un crimen violento.

Y es que mientras que numerosos países de América Latina experimentaron una gran caída en los homicidios y crímenes violentos cometidos en la calle, los confinamientos en Brasil no tuvieron ningún impacto.

Con relación a Centroamérica y el Caribe, la paz decreció ligeramente en 2020 -con un deterioro en su marcador del 0,75 %-; y de los 12 países de la región, 9 empeoraron.

Lea también: Caracas entre las 10 peores ciudades para vivir en este mundo – The Economist

Tan solo Nicaragua, Haití y Guatemala registraron mejoras, siendo Honduras el que experimentó el mayor deterioro en general a nivel regional, y el tercero más grande de cualquier país.

Costa Rica, en cambio, continúa siendo el más pacífico. No obstante, el informe detalla que «se notó un creciente impacto del terrorismo y un mayor gasto militar».

En cambio, «México (140) es el país menos pacífico en esta región, principalmente por sus altos niveles en crímenes organizados con la novena tasa más elevada de homicidios del mundo».

Pese a que la violencia interpersonal bajó debido a la pandemia, el nivel de violencia en el país sigue siendo extremadamente elevado, y las cinco ciudades con la mayor tasa de homicidios del mundo se encuentra en ese país.

Publicidad
Publicidad