Venezuela

Tercer día de conflicto armado: 800 policías buscan a líderes de las bandas

Al alba, 800 funcionarios subieron a la parte alta de la Cota 905 para buscar "casa por casa" a los cabecillas de las bandas criminales que, hasta ahora, han matado a 8 civiles y herido a 13

Publicidad
Coqui, uno de los reyes de territorios populares en el oeste de Caracas. Ilustración: Daniel Hernández
Dibujo Daniel Hernández

Este viernes 9 de julio, en lo que sería el tercer día de conflicto armado en el oeste de Caracas, comenzó con contraataque policial. 800 funcionarios subieron al alba a la parte alta de la Cota 905, en búsqueda de los líderes de las bandas criminales.

Los centenares de funcionarios pertenecen a las FAES, la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad. También cuentan con apoyo militar. Durante el jueves, en un día que parecía ganado por los delincuentes, los policías no lograron capturar a los cabecillas, entre ellos El Vampi, el Garbis y El Coqui (ahora Koki, en un remozamiento de su «imagen»).

Lea testimonios de vecinos aterrorizados en Así se vive la guerra del Koki contra Caracas: plomo desde la madrugada.

Hoy, probablemente confiados en el agotamiento de las municiones en un sector que mantienen cercado, esperan detenerlos o «darlos de baja», eufemismo para las ejecuciones.

Según informó el periodista de Sucesos, Román Camacho, los policías entrarán «casa por casa» a buscarlos.

Funcionarios de la Guardia Nacional ayer, durante los enfrentamientos. Foto Yuri CORTEZ / AFP

Este es un operativo que han hecho en otras ocasiones con resultados volátiles. A las pocas semanas, reaparecen las bandas, comandadas por El Coqui y sus lugartenientes, con la misma fuerza armada. Y, como se vio este miércoles 7 y jueves 8, actuando en plenas calles, avenidas, autopistas y túneles sin ningún disimulo. Los cuerpos de seguridad y el gobierno, no han podido (o no  han querido) detener la fuente del armamento de alto calibre que solo pueden comprar los ejércitos.

Lea también: Rehén de la ciudad donde nací, este ya no es El Paraíso

El conflicto armado, que ha transformado el centro y oeste de Caracas en una especie de guerra, ya va por su tercer día. Las estadísticas más tristes señalan que, hasta ahora, van ocho muertos, todos civiles, y 13 heridos.

Publicidad
Publicidad