Venezuela

Final de "Loki": respondemos todas las preguntas que te estás haciendo

¿Por qué Mobius y B-15 no reconocen a Loki? ¿A dónde fue Ravonna Renslayer? ¿Quién es He Who Remains? ¿Cómo encaja todo esto con la nueva Fase de Marvel? Eso y mucho más se responde en las siguientes líneas

Publicidad
Loki
Diseño: Daniel Hernández

El fin de la nueva serie de Disney, que se centra en Loki, el rey del engaño, ha llegado. Como suele suceder con este tipo de producciones, muchos se han decepcionado, otros -el grupo mayor- ha quedado con una gran interrogante en la cabeza y, por supuesto, están los satisfechos que, visto la escena postcréditos, tendrán un postre próximamente.

Para aquellos que no entendieron ni papa del último capítulo o que quieren saber más sobre esa imagen extra, van las siguientes líneas. Por eso, si no has visto aun el final o no sabes nada de la serie, pero tienes planeado verla, lo mejor es dejar la lectura hasta aquí y volver luego.

Dicho lo anterior, que comience la magia, o la respondedera o el intento…

¿Quién diablos es He Who Remains?

En el capítulo final, vemos a Loki (Tom Hiddleston) y Sylvie (Sophia Di Martino) dirigirse hacia una misteriosa mansión más allá del límite del tiempo donde se encuentran con un hombre al que Miss Minutes llama He Who Remains («El que permanece»). ¿Quién es él?

He Who Remains parece ser Kang the Conqueror (Kang el Conquistador), un personaje del que se habló mucho en el pasado porque se suponía que iba a formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Eso no sucedió. En «Loki» lo interpreta Jonathan Majors, nominado al Emmy por «Lovecraft Country».

He Who Remains aparece por primera vez en la historieta ‘Thor #245’.  Es el creador de los Time Keepers (Guardianes Del Tiempo), los únicos seres capaces de sobrevivir al Cataclismo que destruye toda la realidad y que fueron enviados al siguiente universo para enseñar a los habitantes a evitar el mismo destino y potenciar a la Autoridad de Variación Temporal (ATV por sus siglas en inglés).

La misión no resulta como se esperaba, porque los Time Keepers se corrompen, convirtiéndose en los Time Twisters. En la historieta, debido a las perversas acciones de los Time Twisters, Thor y los Tres Guerreros obligan a He Who Remains a que revierta su creación.

Los guionistas de «Loki», sin embargo, concibieron una versión distinta de He Who Remains, o al menos eso parece, que reúne características de tres personajes: Time Keepers, Kang e Inmortius (la versión mayor y más sabia de Kang el Conquistador). Esto dificulta saber exactamente hacia dónde va la trama aunque da pistas.

De hecho, en los cómics, Immortus es un socio (o enemigo) de los Time Keepers, según convenga. Como podemos ver en la imagen que sigue, la vestimenta es muy parecida entre este último personaje y el He Who Remains de la serie.

En Loki, He Who Remains resuelve esta merengada de personalidades, diciendo: «Muchas personas me han apodado con muchos nombres. Una regla. Un conquistador. El que permanece. Un idiota … Pero no es tan simple como un nombre». Posteriormente aclara que es un ser omnisciente, responsable de que ninguna otra línea de tiempo se ramifique de su línea de tiempo sagrada.

Luego, en un intenso monólogo, el villano señala sus orígenes: fue un científico que vivió en la Tierra en el siglo 31. Descubrió el multiverso y cómo contactar con versiones de sí mismo. Desafortunadamente, no todas las variantes eran «de corazón puro», por lo que algunos, movidos por la codicia, conquistaron los nuevos mundos del multiverso, lo que generó una guerra multiversal, muy parecida a la descrita en el inicio de la serie, cuando nos explican qué es la TVA  (la organización que separó a Lady Loki de su realidad).

Entonces, como Inmmortus (recuerden: la versión futura de Kang), en los cómics, los Guardianes del Tiempo le ofrecen la inmortalidad a cambio de trabajar para ellos para preservar las líneas de tiempo como mejor les parezca. Este parece ser un argumento que sí está en la serie, al igual que el origen de Kang (el científico) y el uso de la tecnología para viajar por todo el multiverso, generalmente para manipular los eventos de una manera que mejore su propio futuro.

¿Cuáles son las consecuencias de lo que hace Sylvie?

A Sylvie solo le motiva la venganza. Muchos se confundieron porque su nombre recordaba a Sylvie Lushton, una encarnación más reciente de la Hechicera y pensaron que podría ser la antagonista del cuento. Pero hasta ahora, Di Martino interpreta a una Loki, diosa de la travesura. Una teoría podría deshacer esto, sin embargo lo explicaremos más adelante.

Sylvie
Sylvie, según la serie, solo quiere venganza

Recordemos que Sylvie fue secuestrada en Asgard por la Autoridad de Variación Temporal cuando era una niña debido a que era un peligro para las líneas del tiempo sagradas. De pequeña ya tenía sus habilidades de Loki, lo que le permite escapar de Ravonna Renslayer, por ejemplo, quitándole un Timepad. Así que, separada de su mundo y seres queridos, creció huyendo de la TVA, mientras desarrollaba sus habilidades asgardianas.

Esta vida de prófuga, sin afecto, le produjo tales heridas físicas y sicológicas que su única motivación para sobrevivir era desenmascarar a la TVA. Por eso, a pesar de todas las advertencias del Loki, sobre las posibles consecuencias de asesinar a He Who Remains, Sylvie completa su venganza. En el momento que entierra su arma en el enemigo, se restaura el multiverso.

¿Qué sucede con Sylvie tras matar a He Who Remains?

Una vez que cumple con su cometido, no está claro qué pasa con Sylvie. Es probable que se quede en la Ciudadela del final del Tiempo, para comprender más sobre lo que ha hecho o sobre el hombre que acaba de asesinar. Ahora bien, hay una teoría que podría dar más luces.

En los últimos días, sitios especializados y foros de fanáticos, apuntan a que Sylvie manipuló a Loki todo este tiempo y que el asesinato de He Who Remains estaba premeditado para liberar a Kang. Así, técnicamente una variante de Loki y Kang serían los villanos de la serie.

Si esa teoría es cierta, una consecuencia inmediata podría ser un cambio dramático en la personalidad de Loki. Pensémoslo por un segundo. Los primeros 6 capítulos de la serie han servido para una transformación radical del personaje: pasa de la incredulidad y el nihilismo, a preocuparse por las consecuencias de sus acciones y, sí, a enamorarse. Entonces, si Sylvie lo ha traicionado, no queda más que esperar al Loki más oscuro y «Loko» de la historia.

¿Por qué Mobius y B-15 no reconocen a Loki?

Cuando Loki corre hacia Mobius (Owen Wilson) y B-15 (Wunmi Mosaku) para advertirles de la posible guerra multiversal, Mobius responde: «Tómatelo con calma. Eres analista, ¿verdad? ¿De qué división eres? Quién eres? ¿Cuál es tu nombre?». Obviamente todos pusimos cara de meme en ese punto.

Bueno, para quitarnos esa cara, debemos recodar que ya no está He Who Remains, porque Sylvie se lo echó al pico y era él quien manejaba la Línea de Tiempo Sagrado. Por lo tanto, podría haber muchas ramificaciones y muchas versiones de la TVA y en una de ellas aterrizó Loki.

El detalle de la estatua gigante de Kang, que puede verse durante la escena, sugiere que una nueva variante del conquistador ahora dirige la agencia y confirma que el protagonista está en un lugar completamente «nuevo», aunque conozca a parte de sus «excolegas». 

Finalmente, el hecho de que Mobius no reconozca a Loki es profundamente doloroso porque durante toda la primera temporada, un gran acierto es la narración sobre cómo se genera el vínculo entre ambos. ¿Recuerdan que el asgardiano lo convence sobre la existencia de variantes haciendo referencia a las motos y la nostalgia por los años 90? Pues bien, parece que ahora tendrá que volver a ganarse esa confianza. Un consuelo: al menos ya sabe cómo hacerlo.

¿A dónde va Ravonna Renslaye?

En el capítulo final vemos que, en una conversación con Mobius, Ravonna Renslayer se niega a creer que su labor como variante no tiene mayor aporte más allá de evitar el libre albedrío. De hecho es lo que dice que va a buscar, cuando atraviesa una puerta del tiempo. ¿Hacia dónde va?

No está claro el destino de ella, pero en las historietas, siempre,  siempre, hay claves. El personaje de Ravonna Renslayer aparece en 1965, en Avengers #24. Es la hija del rey Carelius, el gobernante de un reino sin nombre en el lejano futuro del siglo 40, cuyo imperio fue conquistado por Kang. Y entonces todo se vuelve… complicado, como una relación a distancia.

Vamos a resumirlo así: en el cómic, durante la ocupación, Kang se enamora de Ravonna; Ravonna no le corresponde, entonces el villano decide emplear su fuerza militar porque el machismo tóxico de entonces creía que eso era sexy.

Ravonna
Ravonna tiene una relación complicada con Kang / Marvel

Cuando Kang se da cuenta de que su estrategia en el amor es peor que una serenata de reggaeton, se une a los Avengers y enfrenta a su propio ejército (que se había amotinado porque su jefecito se enamoró de una enemiga). Sobre el final de la reyerta, uno de los generales, llamado Baltag, intenta matar a Kang, y cuando está a punto de lograr su cometido, se interpone… Ravonna, quien se ha dado cuenta de que sí, de que estaba enamorada de su captor, porque como decía Jorge Drexler: «Todo se transforma» y el corazón tiene razones que la razón no entiende. Ni siquiera los guionistas. 

Dejando atrás la trama de Delia Fiallo y volviendo a la serie, casi todo el fandom cree que en efecto Kang y Ravonna se van a conocer, lo que tendría un impacto en la vida de todos, incluido Loki. Sin embargo, hay un detalle no menor: Ravonna es una variante de una humana que trabajó como subdirectora en la escuela secundaria Franklin D. Roosevelt en Freemont. Ni siquiera Ravonna es su nombre, como se ve en un diploma que cuelga en la pared de su oficina. Realmente se llama Rebecca Tourminet, quien no tiene idea de qué es la TVA.

Ahora bien, Rebecca Tourminet en Marvel Comics es un alias que usa Ravonna en un intento por retomar su relación romántica con Kang (¡viva la toxicidad!), cuando él tenía la identidad de Victor Timely, a principios del siglo XX en una serie de cómics de 1993 llamada Avengers: The Terminatrix Objective. ¿Enredado, no? Bueno, esto es Loki, ¿qué esperaban?

¿Cómo se conecta el final de «Loki» con la nueva fase de Marvel?

Hay muchas cosas obvias que se desprenden ahora que el multiverso es una realidad. Lo más atractivo: la oportunidad que los X-Men entren en acción. Pero también podremos ver a todos los Spider-Man que los guionistas se imaginen (¿soñar con el regreso de Raimi es mucho?). Un guiño o demostración es el encuentro entre todos los Loki en el capítulo final, que incluye un lagarto-Loki. Nada es absurdo, todo vale, incluso versiones alternas de los personajes que ya conocimos antes de la Fase 3. 

Pero hay algo más evidente. Después de Thanos, los superhéroes se habían quedado sin un enemigo temible y eso se resuelve con Kang y todas sus variantes. Se sabe, por ahora, que Kang el Conquistador será el villano principal de «Ant-Man and The Wasp: Quantumania». Probablemente no será la única vez que aparezca como antagonista. 

Publicidad
Publicidad