Venezuela

Petare: al menos 9 muertos en operativo policial este fin de semana

Desde el sábado en la madrugada, Petare y sus alrededores están tomados por funcionarios de los cuerpos armados especiales del gobierno de Nicolás Maduro. Buscan a cómplices del Koki, el líder de la banda de la cota 905, quienes estarían escondidos en el sector

Publicidad

La incursión policial en Petare, este fin de semana, fue brutalmente avasallante. Decenas de funcionarios armados ingresaron el sábado en la madrugada a distintas calles de ese enorme conglomerado de barrios buscando, supuestamente, a parte de los cómplices del Koki, que habrían huído de la Cota 905 para esconderse en el sector. El operativo terminó en una mortandad con al menos nueve muertos, según las cifras más conservadoras.

Los barrios más afectados con la acción policial son José Félix Ribas (epicentro de acción de Wilexis), Caucagüita, Maca y Unión de Petare. Se prevé que los policías continúen en el sector por unas 72 horas. El nombre del operativo es «Gran Cacique Indio Guaicaipuro».

Periodistas especializados en sucesos, como Román Camacho, hablan de 9 asesinados.

Dos de los ejecutados serían de la banda del Koki y siete de la de Wilexis, otro líder pandillero que opera en Petare y que se ha enfrentado en varias ocasiones con los funcionarios armados del gobierno, aunque nunca trascendiendo tantos límites urbanos como el Koki entre el 7 y el 9 de julio.

Lea también: Así se vive la guerra del Koki contra Caracas: plomo desde la madrugada

Otros medios, como La Patilla, aseguran que los muertos fueron 17. Se basan en las cifras de cadáveres tiroteados que ingresaron al hospital Domingo Luciani, el más cercano a la zona del conflicto. Este portal aseguró, además, que fueron capturadas 21 personas, todas solicitadas sobre todo por homicidio, secuestro y robo.

Hasta ahora, no se conoce que haya funcionarios policiales fallecidos. Tampoco se conocen las identidades de las víctimas.

Todo cercado

El operativo policial afectó a toda la comunidad de Petare y sus alrededores. Los funcionarios bloquearon los accesos a la amplia zona, para controlar que nadie saliera ni entraran refuerzos para los sujetos buscados.

Este tipo de operativos y ejecuciones policiales ha sido duramente criticado por la oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y así lo plasma en cada uno de los informes que con regularidad entrega sobre Venezuela. En el más reciente, que puede leer aquí, criticó una incursión similar a esta de Petare pero en la Cota 905 en enero de 2021, donde hubo 14 muertos civiles.

Publicidad
Publicidad