Venezuela

Ala dura de la oposición participará en elecciones regionales

El sector que lidera Juan Guaidó está de acuerdo con asistir a las elecciones del próximo 21 de noviembre. Es una oportunidad para "al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela", explicaron los voceros en rueda de prensa

Publicidad

El ala dura de la oposición de Venezuela, que incluye al sector que lidera Juan Guaidó, anunció su participación en unidad en las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre, rompiendo tres años de abstención por falta de condiciones, informó la plataforma este martes.

«Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», reza un comunicado de la Plataforma Unitaria leído este 31 de agosto por Marianela Anzola, militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT)..

Los principales partidos opositores no participaron en las elecciones de 2018, cuando se reeligió a Nicolás Maduro, ni en 2020, cuando el chavismo se hizo de la Asamblea Nacional. En ambos procesos, dijeron que la ausencia de debía a que nos estaban dadas las condiciones para medirse en la contienda por falta de equilibrio en el árbitro, Consejo Nacional Electoral, y por la persecución y arresto de opositores.

Anzola estuvo acompañada por varios opositores reconocidos como Henrique Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), o Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ), organización de la que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó el pasado 29 de junio a la coalición MUD -inhabilitada desde el año 2018- que ya reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y reunió a los partidos tradicionales como AD o PJ, así como a Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López y en el que militó durante casi toda su carrera Juan Guaidó, o UNT, también definido como socialdemócrata.

También la integraron otros más pequeños como La Causa R y Bandera Roja.

La plataforma tomó la decisión de presentarse a los comicios de noviembre «después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales».

Las razones

«Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad», aseguraron.

Explicaron que las elecciones no serán «justas ni convencionales», ya que hay «obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano».

«Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres», destacaron.

Por eso, consideran que es una oportunidad para organizarse, movilizarse y fortalecerse «al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela».

La decisión de acudir a las urnas «complementa los esfuerzos que se adelantan en México», donde el Gobierno y la oposición comenzaron una negociación «y apuntan a una solución pacífica y negociada».

Capriles ya había mostrado su respaldo a acudir a las urnas el próximo 21 de noviembre, si bien Guaidó había mostrado reticencias al respecto.

Guevara aboga por la «convivencia»

Más temprano, este 31 de agosto, el exdiputado Freddy Guevara, político muy cercano a Juan Guaidó, apostó este martes por «pasar a un proceso de convivencia» entre fuerzas políticas que incluya al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

«Es muy importante decir que tenemos que pasar a un proceso de convivencia (…) no convivencia con estructuras dictatoriales, pero sí convivencia entre fuerzas políticas y que, para una parte del país y de las fuerzas políticas del régimen, (el partido) Voluntad Popular deje de ser un partido fascista y terrorista», dijo Guevara en una rueda de prensa.

El exparlamentario también se mostró «absolutamente convencido de que llegó el momento de asumir» la necesidad de cambiar lo que considera un «círculo vicioso» que lleva a que, cuando una de las dos partes, Gobierno u oposición, se siente fuerte piensa que va a «poder aplastar o desplazar» a la otra.

«Tiene que parar, tenemos (llevamos) años en los cuales una de las partes nos sentimos fuertes y pensamos que vamos a poder aplastar o desplazar completamente a la otra y, cuando la otra parte se siente fuerte, asume y cree también que puede desplazar o eliminar absolutamente a la otra», sostuvo.

Para ello, pidió superar lo que opinan muchos opositores y es que el PSUV es una «estructura criminal o narcotraficante» y puedan «asumir que sean un partido político» que debe vivir «en el marco de la democracia».

«No se trata de ignorar, no se trata de desconocer la historia, no se trata de hacernos los locos y pensar que ahora todos vamos a ser amiguitos, se trata de entender que ya se acabó la época en la cual una parte de las fuerza políticas puede pensar que puede desplazar y eliminar a la otra», subrayó el exlegislador.

Opinó que «la única forma de solucionar los problemas» de Venezuela es que todos aquellos que tienen «algún grado de responsabilidad», entre los que se incluyó, entiendan que han «sido responsables de esta crisis, sin equiparar las culpas».

Entre ellos, incluyó a los opositores, que considera que deben «asumir que tenemos responsabilidad en este proceso», y «también en la solución».

Con información de Efe y AFP

Publicidad
Publicidad