Venezuela

La Unión Europea tendrá observadores en las regionales del 21-N

En octubre comenzará a llegar el equipo de la Misión de Observación que estará presidida por la parlamentaria Isabel Santos, del Partido Socialista de Portugal

Publicidad
Unión Europea Elecciones

Luego de 15 años sin recibir autorización, la Unión Europea finalmente participará como observadora de una elección en Venezuela. La organización firmó -el 28 de septiembre- un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, que se dio a conocer este jueves a través de un comunicado oficial en el que se recogen declaraciones de Joseph Borrell.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior dijo: «Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela. La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral durante los últimos 15 años.Bajo el liderazgo de la Jefa de Observadores, la Sra. Santos, una respetada parlamentaria y una observadora electoral con mucha experiencia, la MOE UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras. Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes».

Borrell se refiere a Isabel Santos, quien forma parte del Parlamento Europeo. Santos es representante del Partido Socialista de Portugal y es miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

El documento de la UE la cita: «Después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. Me honra que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta importante Misión de Observación Electoral de la UE, la primera misión de este tipo en Venezuela en muchos años. Espero trabajar con las autoridades estatales, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente».

11 expertos electorales que conforman el equipo central de la misión llegarán a Caracas en octubre y la agenda indica que a finales de mes habrá 62 observadores desplegados por el país a los cuales se unirán el día de las elecciones otras 34 personas contratadas localmente para reforzar el trabajo.

El «Acuerdo administrativo» entre el CNE y la UE deja claro -en lo que se considera una invitación por parte del organismo electoral- que la misión podrá movilizarse por todo el territorio y tendrá acceso tanto a todos los actores como a las instancias a cargo de la Junta Nacional Electoral, que incluye los centros de votación. También advierte que la jefa de la misión será la única autorizada para declarar a la prensa bajo el acuerdo de que lo que diga no interfiera «con el buen desenvolvimiento del proceso electoral». Y queda establecido que tanto el informe preliminar como el informe final de la misión serán enviados primero al CNE antes de que se den a conocer de forma pública.

Publicidad
Publicidad