Venezuela

El Pollo Carvajal con su canto no evita extradición a EE.UU

Pese a ofrecer cooperar ampliamente con la justicia española para develar secretos que van desde el financiamiento ilegal de Podemos hasta los oscuros vínculos de abogados españoles con Pdvsa, el Pollo Carvajal no logra evitar su extradición a Estados Unidos. Allá le espera un juicio bajo cargos de narcotráfico.

Ascenso y caída de Hugo Carvajal, el exjefe de espionaje del chavismo
Archivo
Publicidad

La Audiencia Nacional de España acordó este miércoles 20 de octubre hacer efectiva la entrega a la justicia de Estados Unidos del general retirado Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal, a quien le acaban de negar en firme una solicitud de asilo que entorpecía el proceso.

La denegación de asilo en vía administrativa la confirmó el martes el ministerio del Interior de España.

El ex jefe de los servicios de inteligencia del régimen chavista ofrecía cooperar con la justicia española delatando a varios personeros venezolanos y españoles por sus oscuras relaciones y presuntos delitos en torno al enorme poder político  y económico del chavismo.

En una providencia, los magistrados de la Tercera Sala de lo Penal, de la Audiencia Nacional española acuerdan que ‘El Pollo’ Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional.

Este cuerpo debe materializar la entrega. También libran oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra Carvajal internado.

LEE TAMBIÉN: El Pollo Carvajal ratifica que Podemos era una franquicia del chavismo en España

El Pollo cantor

Hugo El Pollo Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Carvajal pidió asilo en 2019 y ese mismo año el Ministerio de Interior se lo denegó, si bien lo comunicó a la cárcel donde ya no se encontraba, de modo que no tuvo conocimiento de que se lo habían rechazado hasta el pasado mes de septiembre. Fue cuando la defensa de ‘El Pollo’ presentó un recurso de reposición para intentar que la cartera de Grande-Marlaska revocara su primera resolución, pero finalmente no lo ha conseguido, reseña The Objective.

Publicidad
Publicidad