Venezuela

Apagón masivo afectó a 20 estados de Venezuela por más de 7 horas

Solo en la capital regresó el servicio a las 5 am. El resto del país permanece sin energía eléctrica hasta las 9.30 am. El ministro de Energía de Nicolás Maduro, Nestor Reverol, aseguró que fue por un ataque al sistema eléctrico nacional en Guri

Publicidad
Servicios en Venezuela están colapsados, señala Cedice

Un apagón masivo sufrieron 20 estados de Venezuela en la madrugada de hoy 17 de diciembre. Exceptuando a Caracas, donde regresó a las 5 am, en el resto del país el servicio se restableció pasadas las 9.30 am.

El Metro de Caracas, sin embargo, retrasó el inicio de sus operaciones hasta las 7.30 am y responsabilizó por la demora al «ataque» al servicio eléctrico.

Como ya es costumbre, el gobierno de Nicolás Maduro culpó a agentes externos de la ineficiencia eléctrica.

Según dijo Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, al canal oficialista Venezolana de Televisión, el apagón masivo se debió  a un «nuevo ataque» en la represa de Guri, que abastece a casi todo el país.

«Hemos recibido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en El Guri. Nuevamente quienes se ensañaron en el 2019, arremeten contra nuestro pueblo en estas fiestas decembrinas», dijo Reverol.

Sus explicaciones fueron muy cuestionadas por los usuarios, como siempre que hablan de «ataque» y «saboteos».

Completamente a oscuras

El apagón masivo se produjo a las 2.15 am, después de dos fuertes fluctuaciones de energía que son comunes en el maltrecho sistema eléctrico venezolano. Coloquialmente se le conocen como «bajones».

A las 7.30 am, todo el país, excepto Caracas, seguía sin electricidad.

Reportaron estar sin luz,  Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo; Maracaibo y Cabimas en Zulia; Vargas; Trujillo y Valera en el estado Trujillo; Barinas; San Felipe en Yaracuy; Coro en Falcón; Cagua y Maracay en Aragua; Mérida; Portuguesa; Táchira; Barquisimeto y Cabudare en Lara y Margarita y Coche en Nueva Esparta, entre otros, con lo que se evidencia que la falla es de este a oeste del país.

Publicidad
Publicidad