Venezuela

Trapiello encabeza ataques de odio contra reconocidos periodistas venezolanos

La nueva ola de hostigamiento alcanza a reconocidos profesionales de medios independientes. Gremios profesionales alertan sobre efectos de esta campaña.

Publicidad
Ataques de Trapiello

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio de Periodistas y varios comunicadores independientes alertaron este sábado sobre nuevos ataques de odio en medio de una campaña de descredito contra al menos 10 periodistas, acusados de «ladrones» por el empresario chavista Esteban Trapiello, en sus cuentas en Twitter.

Los ataques son ampliamente replicados por otros personeros del régimen chavista, pocas horas antes de la elección de gobernador en el estrado Barinas.

Trapiello publicó la noche de este viernes varios mensajes en la red social en los que expuso fotos de los periodistas y los acusó de ser parte de un grupo de «1.600 enchufados (ladrones)», sin precisar el motivo de la acusación.

Alerta gremial

«Alertamos a las organizaciones de DD.HH. y organismos internacionales para que hagan seguimiento y estén atentos a la campaña de descredito contra estos y otros periodistas, así como de sus posibles consecuencias. Se trata de una acción que busca inhibir el debate y generar miedo», aseguró el SNTP en su Twitter.

El sindicato aseguró que se trata de «señalamientos sin fundamento» de los que se han hecho eco «funcionarios públicos y simpatizantes oficialistas».

«Las acusaciones podrían constituir instigación al odio y ser una amenaza de judicialización y persecución política», apostilló la organización que trabaja por la defensa de la libertad de prensa en el país caribeño.

Otras organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) y Espacio Público se sumaron a la denuncia y rechazaron las acusaciones contra los comunicadores sociales.

Rechazo gremial

Según reseña el portal Poderopedia, Jesús Esteban Trapiello González, conocido en el ámbito televisivo y artístico venezolano como Esteban Trapiello, ha estado asociado a la polémica como productor artístico, y ahora también como funcionario público, sobre todo a través de su cuenta en la red social Twitter, @Trapiello.

En estas redes suele exponer comentarios denigrantes y otras difamaciones contra seguidores o tuiteros que adversan su posición oficialista. Preside el canal de televisión regional Telearagua y la radio emisora Aragueña 99.5 Fm, del Sistema Nacional de Medios Públicos de la Gobernación del estado Aragua.

Los nuevos ataques provocaron el rechazo de colegas periodistas, dirigentes gremiales, líderes políticos y activistas por el derecho a la información.

(Con información de agencia EFE)

Publicidad
Publicidad