Venezuela

Bebé asesinado en Trinidad: gobierno pide a venezolanos que no vayan allá

Gobierno de Trinidad y Tobago culpa a traficantes de personas por hechos como el ocurrido este fin de semana, cuando un bebé de nueve meses fue muerto "en defensa propia" por disparos de la Guardia Costera en alta mar.

Bebé en Trinidad
Publicidad

El gobierno de Trinidad y Tobago envió sus condolencias a Venezuela tras el asesinato a balazos de un bebé de 9 meses de edad por parte de la Guardia Costera trinitaria en un incidente en alta mar. Las autoridades calificaron el ataque al peñero de migrantes como un acto «en defensa propia» y desearon «una pronta recuperación» a la madre del niño, también herida en el ataque.

«Expresé mi más profunda simpatía en mi nombre y en el de todo el pueblo de Trinidad y Tobago con respecto a la desafortunada pérdida de la vida del bebé durante las operaciones de seguridad», dijo en un comunicado oficial el primer ministro de esa república insular, Keih Rowley.

«Seguimos haciendo un llamamiento a nuestros vecinos venezolanos para que no se animen a arriesgar su vida y la de otros en cruces fronterizos ilícitos y peligrosos», añadió.

Rowley afirmó que su gobierno «ha tendido la mano a Venezuela por la muerte de un bebé migrante en aguas de Trinidad por parte de los guardacostas».

«Acabo de hablar con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela. Le he transmitido nuestro más sentido pésame a la familia y a la comunidad venezolana en general en estos momentos de dolor por la pérdida de la vida del pequeño, en el mar, durante las operaciones de seguridad en las que participaron los guardacostas de TT y los traficantes que transportaban a los inmigrantes ilegales», afirmó.

El ataque

Según un comunicado oficial de la Guardia Costera de T&T, la corbeta Scarborough interceptó al bote en el que -se supo después- navegaban los venezolanos- . Entonces el buque botó una lancha de apoyo para alcanzar al peñero, pero éste emprendió maniobras amenazantes y trató de embestir contra la lancha de los marinos, que abrieron fuego «en defensa propia».

Trinidad, bebé asesinado

Vía de cooperación

Contrariamente a las exigencias de ONG y de varios políticos de oposición en Trinidad y Tobago, el primer ministro no  habló en el comunicado de emprender ninguna investigación de los hechos.

En cambio prometió acelerar la presentación de las credenciales del nuevo embajador del gobierno de Venezuela en Trinidad y Tobado, el  general de división retirado Edmund Dillon.

«Esto facilitará una pronta reunión entre los oficiales superiores de la Guardia Costera de TT y los oficiales superiores de la Guardia Nacional, para lograr una mejor y más eficaz colaboración contra los tráficos ilícitos de personas, armas y drogas, etc., que son perjudiciales para nuestras dos naciones», dijo Rowley.

El gobierno de Trinidad y Tobago es un estrecho aliado del de Nicolás Maduro. Ambos comparten importantes proyectos de inversión en energía y gas natural.

¿Qué pasó en realidad?

Los medios de prensa de Trinidad y Tobado publican en las  últimas horas algunos detalles de las persecución por parte de un buque militar de los guardacostas  sobre  un peñero atestado de migrantes  venezolanos en el que viajaban también dos trinitarios.

La Guardia Costera dijo que la embarcación de migrantes finalmente se detuvo «y sólo entonces se descubrió que había migrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no fueron vistos antes».

«Las comprobaciones posteriores descubrieron a una migrante ilegal adulta que llevaba en brazos a un bebé y que indicaba que estaba sangrando», reseña medios locales .

La embarcación de migrantes fue llevada al lado del TTS Scarborough. A la madre herida la estabilizaron abordo y posteriormente las trasladaron a un centro sanitario local.

La Guardia Costera dijo:

«Lamentablemente, el bebé no respondía. El resto de las personas a bordo de la embarcación serán procesadas de acuerdo con los protocolos de inmigración y salud. El Servicio de Guardacostas de Trinidad y Tobago expresa sus más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos del bebé y aprovecha la oportunidad para desear a la mujer herida una pronta recuperación», según el comunicado.

Por su parte, el diputado por la región de Mayaro – sur de Trinidad, en cuya jurisdicción ocurrieron los hechos- Rushton Paray pidió una investigación para determinar exactamente lo ocurrido.

Dijo que el incidente era tan trágico como desafortunado.

La corbeta Scarborough, de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, involucrada en la intercepción del peñero. Dicen que actuaron en «defensa propia».

Flujo migratorio

«El Gobierno ha sido incapaz de regular el flujo de inmigrantes ilegales procedentes de Venezuela mediante controles fronterizos eficaces. Hemos tenido sucesos de múltiples víctimas mortales con desastres en el mar durante la ruta y, hoy, como se ha informado, la muerte de un niño durante un altercado entre los ocupantes de la embarcación y los guardacostas», dijo Paray en declaraciones recogidas por Daily Express.

«Confío en que se haga una investigación completa y se haga pública en interés de los ciudadanos. El Estado debe mejorar sus actividades de control fronterizo y también crear un mecanismo para mejorar la recepción, el procesamiento, la admisión y la deportación de ciudadanos venezolanos de forma expedita que buscan una vida mejor y están dispuestos a pasar por un proceso formal. El sistema actual no está funcionando. ¿Cuántos más deben morir en este proceso? Este trágico incidente no debe repetirse», declaró.

Los guardacostas no dijeron qué asistencia médica se prestó al niño ni cuánto tiempo tardó en llegar al «centro sanitario local».

El Expreso reportó que a los inmigrantes los llevaron a tierra, a la base de la Guardia Costera en Point Galeota, en el extremo sureste de Trinidad. Las imágenes de la escena a la luz del día muestran al menos a tres hombres, con los brazos a la espalda, tendidos en el suelo junto a una patrullera rápida.

La policía de Mayaro dijo que tenía conocimiento de «un incidente», pero que el asunto debía ser investigado por la Guardia Costera.

Publicidad
Publicidad