Venezuela

Margarita se activa para recibir 30.000 visitantes en Semana Santa

Gremios empresariales impulsan el plan piloto #SoloEnMargarita como disparador del turismo para todo el año. El foco se coloca en un festival de tres días con la ganadora del Grammy, Nella Rojas, como figura central, además de s | Por Ubaldo Arrieta

Publicidad
servicios turísticos

Una Semana Santa que pudiera acercar la idea de un antes y un después del covid-19, aun cuando la amenaza viral sigue flotando en el ambiente, subyace en #SoloEnMargarita, plan piloto que comenzaron a impulsar las cámaras empresariales de Nueva Esparta. El objetivo de este plan es que el turismo de «infinitas posibilidades» de la isla de Margarita se expanda progresivamente por todo el año, desde temporadas altas, como la Semana Santa, a los meses de temporada baja.

En alianza con unidades de negocio expertas en la producción de eventos, surgió la creatividad  de quienes creen en el turismo de Margarita. El enfoque se concentra en un festival musical de tres días emparejado con rutas gastronómicas, actividades deportivas playeras, disfrute de bellezas naturales y protección del ambiente. Todo aderezado con una audaz campaña de descuentos en la actividad comercial.

Una tarima interesante

El plus turístico de #SoloEnMargarita que complementa el festival musical, se irá conociendo en Guuao.com, portal del grupo empresarial Leiros, uno de los promotores del plan.

Carlos Leiros, CEO de Grupo Leiros y director de Guuao Music, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes de las cámaras empresariales locales y por directivos de organismos públicos de turismo regional y nacional, mencionó las figuras y grupos que dan atractivo al festival.

Carlos Leirós, acompañado de representantes de diferentes gremios

Destaca Nella Rojas, la joven margariteña ganadora en 2019 del Grammy Latino como «Mejor artista nuevo».

Igualmente están confirmados, entre otros, Desorden Público, Caramelos de Cianuro, Víctor Muñoz, San Luis, King Changó y DJ Nono Belune.

¿Y los vuelos?

Aunque en la isla hay planes para Semana Santa, aún se desconoce la frecuencia de vuelos que llegarán a la isla, para sumar turistas, además de los que lleguen por vía marítima. Esta es una exigencia de las comunidades comerciales, empresariales y ciudadanas que hacen vida en la isla.

Viviana Vethencourt, presidente de la Cámara de Turismo de la isla, precisó en la rueda de prensa que el gremio ha adelantado con varias aerolíneas pero aún no hay estimaciones.

Sin embargo, fuentes allegadas al sector hotelero indicaron que, según las reservaciones anticipadas de alojamiento, se puede proyectar un flujo de visitantes de al menos 30.000 personas entre el 9 y el 19 de abril. Esto resulta una cifra interesante si se compara con la de turistas rusos que, de octubre a febrero, se calculaba en 15.000 visitantes.

Servicios públicos con autonomía

Y como la activación del turismo en Margarita, al igual que en el resto del país, se relaciona con calidad o deficiencia de servicios públicos como electricidad, agua y seguridad ciudadana, también hace falta aclarar dudas al respecto.

José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, con marcado énfasis, abordó el asunto.

«Queremos difundir el éxito que buscamos con el plan piloto para fomentar el turismo. No se trata de ocultar problemas de servicios públicos. Hemos adelantado reuniones con los entes oficiales de cada área y con organismos de seguridad. Cualquier evento que se realice será notificado. Y los visitantes sabrán que, a pesar de las circunstancias que nos afectan, tenemos mejores posibilidades que en otros lugares», dijo.

Detalló, por ejemplo, que en el servicio eléctrico tienen «cierta estabilidad aunque no es lo mejor, pero sí se cuenta con autonomía (plantas eléctricas) en negocios y establecimientos que participan en #SoloEnMargarita». Igual con el agua. «Si en algún momento fallara algún servicio esencial, hay previsiones para garantizar el suministro. Todo gracias a las inversiones realizadas por el sector privado», afirmó.

Reafirma el dirigente del sector comercio el reiterado planteamiento de los gremios empresariales de Margarita sobre la viabilidad de la privatización, o al menos la participación mixta, en la administración de servicios públicos, fundamentalmente el de electricidad.

Bioseguridad en el festival

Carlos Leiros indicó que el festival se realizará en el estacionamiento del centro comercial Parque Costazul, el más amplio de la isla. Tendrá un aforo limitado de 2.000 personas.

El estacionamiento de Costazul es el más grande de la isla

«Este aforo tiene relación directa con la calidad que se quiere dar al evento, incluyendo las necesarias normas de bioseguridad. Habrá cuatro estaciones, desde que se entrega la entrada hasta que se ubica al espectador en su asiento. Adicionalmente se tendrá el servicio de una de las principales cadenas de farmacias, con experiencia comprobada en este tipo de protocolo internacional de seguridad», explicó.

Las entradas serán de 25, 50 y 100 dólares para cada día del evento.

Publicidad
Publicidad