Venezuela

Sector inmobiliario de Margarita está en terapia sin banca ni construcción

El mercado primario está inmóvil y precios en el secundario tocaron fondo. Al igual que la Cámara Inmobiliaria nacional, la de Nueva Esparta propone la activación del crédito hipotecario y de la industria de la construcción. Por Ubaldo Arrieta

Publicidad
Archivo

Un reciente estudio publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y sociales de la UCAB, que puede ser consultado en El Interés, orienta acerca del futuro de corto plazo de la economía del país. Indica que, luego de siete años de recesión, se detecta una «recuperación del crecimiento» aún con «desequilibrios importantes».

Entre los sectores severamente afectados por la recesión y que, al igual que en el resto de la economía, apuesta por la recuperación, es el inmobiliario, más aún en el mercado primario por la dependencia con la industria de la construcción y la banca, donde también es evidente la paralización.

La empresa privada apuesta por la recuperación, porque se alcancen equilibrios macros en la economía. Por la incertidumbre, muchos ponen la vista en el retrovisor de la historia reciente, en experiencias de tiempos mejores, como para reafirmar que hay cómo revertir la crisis.

Así ocurre en Margarita, donde la empresa privada es tercamente optimista, y en la que el mercado inmobiliario en pareja con el turismo y el comercio, es promovido como terreno fértil para la inversión en esta perla del Caribe, plena del atractivos naturales.

Hubo un «boom»

El tema lo aborda el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, Gregorio Agra, en virtud de que, ante el estancamiento del mercado primario en Margarita, luce oportuno recordar que hace pocos años hubo en la isla un «boom» inmobiliario.

«Ciertamente, ese momento lo podemos ubicar hace unos 15 años, 2006-2007. Eran tiempos de expectativas de crecimiento continuado y se alcanzó un pico con las construcciones en el sector primario. Había financiamiento bancario, disponibilidad de créditos y posibilidades de pago. Surgió la opción en sectores con poder adquisitivo de adquirir una segunda vivienda, específicamente apartamentos como opción vacacional, por la facilidad de acceso al financiamiento hipotecario.

Fue básicamente una tendencia foránea ya que la tradición local es vivir en casas. Construir edificios de apartamentos permite un mayor aprovechamiento del terreno en estructuras verticales. Buena parte de los proyectos fueron en zonas privilegiadas.

Igualmente, la industria de la construcción dispuso de financiamiento y había buen inventario de materiales sin restricciones y el costo del metro cuadrado daba rentabilidad para la inversión. Tampoco olvidemos que la conectividad aérea y marítima con la isla fue óptima y eso también era atractivo para invertir».

Con lo que recuerda Agra, se observa que todo ello fue muy diferente a lo que ocurre ahora. Por ejemplo, el valor del metro cuadrado en el mercado secundario es inferior al de la construcción. Esto anula rentabilidad a la inversión en el sector primario que hoy, prácticamente, está desaparecido.

Regreso al presente

El recuento del dirigente empresarial continúa con los primeros impactos negativos de la recesión:

«La situación comenzó a cambiar porque en el caso de la industria de la construcción, se afectó la actividad al decretarse que a algunos se les dio carácter estratégico y se comenzó a aplicar una permisología restrictiva. También se produjo la caída del crédito hipotecario. Hay que tomar en cuenta la inseguridad jurídica que se generó y que frenó la inversión, en virtud de que se llegó a temer por la vulneración del derecho de propiedad. Adicionalmente, otro factor negativo fue el progresivo aislamiento de la isla por la merma en la conectividad aérea y marítima, lo que hizo disminuir el atractivo de inversión».

– Dada las actuales circunstancias, en las que se siguen advirtiendo señales de flexibilización económica por parte del Ejecutivo nacional, ¿cuáles señalamientos parten del gremio inmobiliario al Gobierno, en función de qué se creen las bases para recuperar índices de crecimiento en esta actividad?

– Hemos planteado la necesidad de crear condiciones efectivas que posibiliten el financiamiento bancario, necesario para el impulso que requiere el mercado primario. Esto, necesariamente, estimularía los valores del metro cuadrado en el mercado secundario. Igualmente, medidas oficiales que tiendan a una mejoría notable en la oferta de materiales de construcción, lo que debe estar acompañado con la facilidad de transporte de esos materiales hacia la isla.

Con lo señalado por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, se ratifica que la condición para la recuperación del mercado inmobiliario está vinculada con un indispensable reimpulso al las actividades del sector bancario y de la industria de la construcción. Y, por supuesto, con seguridad jurídica.

Ventas tocan fondo

En el mercado secundario es mayor la oferta que la demanda. Por las leyes de la economía que rigen esta dinámica, los precios han caído, lo que se une al factor urgencia en la venta por parte de propietarios, entre otra razones por la necesidad de cubrir situaciones de emergencia ante la merma del poder adquisitivo, y planes de emigrar por la crisis del país.

«El diagnóstico es que hay síntomas de recuperación, lo que inicialmente se refleja en niveles de mejoría en los condominios, tanto en lo relacionado con la recaudación y puesta al día de los propietarios como en la recuperación de espacios comunes. Hay conciencia que debe evitarse el deterioro en el valor de la propiedad. Eso evidencia cierta mejoría en los precios y también porque el vendedor ha dicho hasta aquí reduzco y fija lo que estima es el precio justo de su activo.

Sin embargo, el impulso definitivo lo daría la reactivación del mercado primario porque eso cerraría la brecha que hay con los precios del secundario».

Inversión extranjera

En Margarita hay experiencia de ingreso de capitales dirigidos a la inversión en el área inmobiliaria, generalmente en mercado secundario. De acuerdo a la situación del país, tanto en lo económico como político, para atraer inversiones, según todas las proyecciones empresariales, el requisito fundamental es seguridad jurídica.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta explica el procedimiento:

«La certificación de la visa de inversionista es el trámite de carácter internacional que se aplica para que un turista o inversionista extranjero participe en el mercado inmobiliario. En el caso de Margarita, por su condición de territorio insular fronterizo, se establece que la tramitación interna en la isla, una vez que se cumplan los procesos de verificación en el país de origen y en el respectivo consulado venezolano, sea aquí a través del Saime, de organismos de seguridad para legitimación de capitales y ante las autoridades de la Zona de Defensa Integral, Zodine.

El planteamiento nuestro es que el proceso sea más expedito de lo que es en la actualidad a efectos de facilitar la negociación en menor tiempo, debido a la movilidad del mercado en cuanto a modificación de precios y al compromiso inicial del vendedor con el comprador.

La orientación

Gregorio Agra da un mensaje institucional de la Cámara Inmobiliaria, para que las personas interesadas en alguna operación de compra o venta, busquen la asesoría profesional a través de esta institución, a fin de proteger la inversión que se proyecte y para que la operación se concrete en los mejores y satisfactorios términos para las partes.

«A través de nuestra organización se puede contactar a profesionales capacitados que orienten las transacciones. De hecho, la Cámara a nivel nacional desarrolla el postgrado de profesionalización del corredor inmobiliario en la Universidad Católica Andrés Bello».

Coordenadas

Web. www.camieneoficial.org

Instagram. @camieneoficial

Correo electrónico. [email protected].

Publicidad
Publicidad