Venezuela

Empresas públicas y privadas son cómplices de bloqueos de portales en Venezuela

Los permanentes bloqueos a sitios de interés público, las precarias conexiones y las reiteradas fallas en los servicios de electricidad dificultan en Venezuela la normal navegación y el pleno disfrute del derecho fundamental a Internet, reconocido por Naciones Unidas, denuncian activistas del libre acceso a la información.

Publicidad
Bloqueos de internet en Venezuela

En Venezuela los bloqueos masivos de portales de medios de comunicación, de activistas sociales, ONGs y movimientos políticos son una práctica constante que implica una violación a los derechos humanos, denunciaron este jueves activistas por el acceso a la información.

Esta práctica sistemática es ordenada por el régimen chavista a través del regulador estatal Conatel y son cómplices obligados las empresas públicas y privadas proveedoras de servicios de Internet, destacaron representantes de la ONG Ve Sin Filtro, en su informe de 2021 sobre censura y conectividad en Venezuela.

Solamente entre enero y diciembre de 2021 la ONG Ve Sin Filtro registró el bloqueo de 59 sitios en internet, que corresponden a 68 dominios. De ese total, 45 son medios de comunicación, ocho son portales con contenidos políticos, cuatro para compartir contenidos multimedia, tres de organizaciones de derechos humanos, seis de contenidos para adultos y dos son dominios de plataformas VPN que justamente se usan para evadir la censura.

Violación de derechos

Los bloqueos de páginas de internet además de atentar contra la libertad de expresión atentan contra la libertad de asociación, el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, destacó Andrés Azpúrua, director ejecutivo de Venezuela Sin Filtro, durante una rueda de prensa para presentar los resultados del informe 2021.

Este es  un problema que va más allá de los periodistas y los medios de comunicación, destacó Azpúrua. Los bloqueos los ejecutan operadores públicos y privados pero la indicación viene de Conatel, señaló.

En cuanto a medios, el 33% de los bloqueados son de audiencia internacional y 67 % nacionales.

En Venezuela no se puede acceder por ejemplo al medio argentino Infobae, y en algún momento fue bloqueada la plataforma Soundcloud, porque fue usada para compartir cápsulas informativas.

La propia página de Ve Sin Filtros está bloqueada en Venezuela, al igual que el popular portal agregador de noticias La Patilla y el medio de alcance nacional El Pitazo.

Los medios nacionales constantemente divulgan estrategias para que los usuarios intenten burlar la censura a través de servidores DPN, disponibles en la red, y también cambiando de dominios.

Los brazos ejecutores

Todas las empresas proveedoras de internet ejecutan esta censura constante en direcciones http  y DNS.

Destacan la telefónica estatal CANTV, con 82 bloqueos; seguida de la empresa privada Movistar, filial venezolana del grupo español del mismo nombre, con 49; la también telefónica privada Digitel (45 bloqueos) y las operadoras de TV por suscripción y servicios de internet Inter (41), NetUno (46) y Supercable (47).

«Quieren que el venezolano desista de esta informado», señaló Azpúrua al comentar las implicaciones de estos bloqueos cada vez más sofisticados y difíciles de burlar.

«Los derechos digitales son también derechos humanos», destacó el periodista Marcos Ruiz, coordinador de Comunicaciones de Ve Sin Filtro.

Conectividad, otro problema

La precaria conectividad en Venezuela es otro problema real para el venezolano común. El país tiene el segundo peor  internet (más lento) de América Latina, destacaron los activistas.

En 2021 Ve Sin Filtro contó 47 incidentes de gran escala nacional de desconexión de internet.

La causa más frecuente de estos incidentes son las fallas eléctricas; fallas de proveedores de internet y «otras». Están categorizados en niveles crítico (entre 0% y 50%), serio (51% y 80%) y leve (no menos de 80%).

En total hubo 454 eventos regionales, de caída de conectividad. La mayoría fueron serios (166), luego siguen los leves (156) y los críticos (132). El estado Táchira, con 32 eventos encabezó la lista, seguido por Mérida (236) y Barinas (23).

Publicidad
Publicidad