Venezuela

Maduro aprueba más de 2.200.000 dólares para fondo de emergencia por lluvias

"Estoy estableciendo un fondo especial para la atención de las emergencias de lluvias de 10 millones de bolívares renovables, al ser utilizados se van renovando automáticamente", indicó el líder chavista este 26 de abril

Publicidad
Lluvia

El gobierno de Nicolás Maduro aprobó este miércoles un «fondo especial» para la atención de las emergencias por las lluvias que han afectado a los estados Mérida, Táchira, Zulia y Caracas por 10 millones de bolívares, unos 2.252.252 dólares al cambio del Banco Central.

«Estoy estableciendo un fondo especial para la atención de las emergencias de lluvias de 10 millones de bolívares renovables, al ser utilizados se van renovando automáticamente», indicó el líder chavista este 26 de abril, en un balance sobre la situación de las lluvias en estas regiones transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro dijo que, «desde ya», las autoridades regionales pueden hacer uso de ese dinero para que «vayan directamente a resolver».

«Eso lo vamos a ir reponiendo, 10 millones (…) lo que haga falta, 50, 60, 80 millones. Ahí vamos nosotros reponiendo de acuerdo al decreto de emergencia que vamos a dictar de manera inmediata, un decreto de emergencia para las lluvias 2022, para actuar, conseguir la maquinaria, conseguir todo el equipamiento y además estar pendientes», agregó.

Asimismo, dijo que cuentan con una «reserva de maquinarias» para atender estos desastres.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó, a través de una llamada telefónica con Maduro, que hasta el momento están afectados 10 municipios, en donde se produce el 30 % de las legumbres y hortalizas del país.

«Tenemos 2.333 puntos de alto riesgo (…) nosotros calculamos con Protección Civil, que más o menos, en 15 días cuando las lluvias arrecien las afectaciones se van a multiplicar en 300 %», señaló Bernal, al tiempo que pidió ayuda con maquinarias.

Por su parte, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, informó, igualmente en una llamada telefónica, que se han perdido cuatro viviendas y hay 17 que deben ser completamente desocupadas para «evitar una situación de riesgo superior».

El comandante de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) en Zulia, Ramón José Mavares, indicó que en esa región se han perdido 12.500 hectáreas de producción.

Publicidad
Publicidad