Venezuela

TSJ: Chavismo designa nuevos magistrados, pero la mayoría repite el cargo

Dentro del nuevo nombramiento se incluyó a la exrectora del CNE Tania D'Amelio y el de la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, también a José Luis Rodríguez, Elías Bittar y Luis Emilio Rondón

Publicidad
TSJ

La Asamblea Nacional chavista designó este martes 26 de abril a los nuevos magistrados que integrarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante los próximos 12 años, a pesar de que algunos de ellos repiten como miembros de la máxima corte.

Después de tres meses de selección entre más de 400 candidatos, el parlamento de aplastante mayoría oficialista, redujo de 32 a 20 los integrantes de la Corte y mantuvo a antiguos miembros señalados de ser leales al gobierno.

La Constitución venezolana establece que los magistrados deberían ser elegidos por un período «único» de doce años, pero el hasta ahora presidente del TSJ, Maikel Moreno, los magistrados Calixto Ortega, Elsa Gómez, Fany Márquez, Inocencio Figueroa y otros seis, seguirán al frente del Supremo.

Que ejerzan desde ya, dice Diosdado Cabello

Los magistrados comenzarán «a ejercer sus funciones de manera inmediata, ya, hoy mismo», dijo Diosdado Cabello, número dos del chavismo, en la sesión plenaria de votación y juramentación.

Dentro del nuevo nombramiento, también destacan nombres como el de la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio y el de la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez (2013-2017).

También fueron nombrados como magistrados algunos candidatos considerados cercanos a la oposición como José Luis Rodríguez, Elías Bittar y Luis Emilio Rondón, este último como suplente.

Hasta ahora, no se conoce quién será el nuevo presidente del TSJ.

«Revolución judicial» en marcha

El nombramiento de los nuevos magistrados forma parte del plan de «revolución judicial» que ordenó Nicolás Maduro el año pasado y por el cual se han hecho reformas a leyes y normas relacionadas con centros de detención y penas carcelarias.

La oposición que integra el Parlamento se dijo «satisfecha» con el nuevo nombramiento, aunque este sector es uno de los varios grupos en los que se han dividido los adversarios del gobierno.

El sector que lidera el opositor Juan Guaidó rechazó, por su parte, la designación de los magistrados a los que consideró «actores políticos que son y serán facilitadores de la impunidad». Es un «secuestro de la justicia».

Publicidad
Publicidad