Venezuela

Asesinan en atentado a líder ecologista indígena en Amazonas venezolano

Virgilio Trujillo, un líder indígena del Amazonas venezolano, de 34 años, cayó ejecutado a balazos en Puerto Ayacucho.

Publicidad
Amazonas de luto por asesinato de líder indígena Trujillo Arana

El líder indígena Virgilio Trujillo, un activista contra la minería ilegal y los grupos irregulares que destruyen la selva y los pueblos aborígenes del Amazonas, cayó asesinado de varios disparos a la cabeza en un ataque directo en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado, reportaron periodistas y medios locales.

Trujillo Arana murió este jueves 30 de junio, en horas de la tarde, denunció la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA), informó Radio Fe y Alegría desde Amazonas.

«La organización indígena exigió a las autoridades civiles y militares investigar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen. Aún se desconocen las circunstancias en las cuales se produjo este hecho».

La víctima estaba residenciada en Sipapo, municipio Autana del estado Amazonas, y se traslada en ocasiones a Puerto Ayacucho.

Virgilio Trujillo pertenecía al pueblo indígena Uwottuija con asiento en el municipio Autana.

«Era un líder de los movimientos indígenas y es el responsable de la creación de la Guardia Territoriales Indígenas en Sipapo, su comunidad natal».

La Guardia Indígena Territorial fue creada para la defensa territorial de los habitat y tierras de los originarios del Amazonas.

Luchaba contra minería en Amazonas

«Junto a sus compañeros de la guardia, Virgilio Trujillo se dedicada a cuidar la naturaleza y su tierra. Uno de sus objetivos era frenar el paso de combustible y provisiones que se trasladan al Alto Guayapo. Se trata de una de las zonas mineras de mayor explotación ilegal por parte de grupos irregulares extranjeros y nacionales, según las reiteradas denuncias de los indígenas Uwottuija», agrega el reporte de Fe y Alegría.

Durante los últimos meses había estado en el foco de atención de los grupos armados irregulares. Virgilio Trujillo había sido la figura más visible de la lucha del Estado venezolano contra los grupos que el gobierno venezolano llama Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

En esa zona operan varios grupos irregulares, venezolanos y extranjeros, según las denuncias de los pueblos indígenas.

Trujillo participó activamente junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las zonas mineras ubicadas en Cerro Quemado, en el sector Alto Guayapo, municipio Autana.

No es un caso aislado en Amazonas

La ONG Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales, ODEVIDA, emitió un comunicado este viernes donde clama por justicia tras el asesinato de Virgilio Trujillo.

Odevida denuncia que entre 2013 y 2021, en total 32 líderes indígenas y ambientales líderes fueron asesinados, 21 de ellos asesinados por sicarios mineros o miembros de organizaciones guerrilleras colombianas, y 11 por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Las fuerzas irregulares o actores no estatales responsable de la violencia que afecta a las comunidades indígenas en los estados Bolívar y Amazonas son bandas de delincuentes denominadas “sindicatos” o “pranatos”; garimpeiros ilegales brasileños y miembros de las guerrillas colombianas, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Disidencias).», dice el comunicado.

«La presencia de grupos armados irregulares provenientes de la República de Colombia, en territorio del estado Amazonas, ha sido reportada desde hace al menos dos décadas y ampliamente documentada por diversas fuentes, incluso oficiales», señala un informe de 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia.

Los habitantes del pueblo Wötjüja habitan en las cercanías de los ríos Autana, Cuao, Sipapo, Guayapo y sectores del Orinoco medio.

En 2020, mediante un comunicado, los indígenas de la etnia Wötjüja, en el municipio Autana, estado Amazonas, declaran que retomarán la defensa de sus territorios ancestrales contra grupos o personas armadas, presumiblemente de nacionalidad colombiana. Así lo aseguró la defensora del pueblo de Amazonas, Daniela Maldonado, de acuerdo con informaciones de Radio Fe y Alegría.

«Estamos cansados de que los gobiernos no atiendan nuestros problemas y necesidades; cansados de observar, en medio de la crisis que atraviesa nuestro país, que todos los días suban por nuestros ríos Sipapo y Autana grandes cargas de los tambores de combustibles y alimentos; de que nuestras familias no puedan movilizarse”, decía el comunicado.

Publicidad
Publicidad